Web of Science: 1 cites, Google Scholar: cites,
Salud mental y bienestar en doctorandos mexicanos y españoles : un estudio transcultural
Jimenez-Villamizar, M.P. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Martínez-Blanquet, Luis Javier (Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Mèxic))
Sanz Ruiz, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)
Muro Rodríguez, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Mental health and well-being in Mexican and Spanish doctoral students : across-cultural study
Data: 2025
Resum: Introducción: el bienestar disminuido y la alta angustia entre doctorandos son preocupaciones crecientes en educación superior e investigación. Objetivo: analizar y contrastar características sociodemográficas, indicadores de bienestar y malestar emocional en estudiantes de doctorado mexicanos y españoles. Método: estudio observacional, analítico y transversal. La información se recolectó mediante un cuestionario en línea que incluyó indicadores de bienestar y malestar emocional. Resultados: Participaron 351 estudiantes de doctorado (192 mexicanos y 159 españoles). Los doctorandos en España mostraron menores niveles de bienestar emocional y mayores indicadores de malestar emocional en comparación con sus pares mexicanos. Ser estudiante internacional (χ2 = 38,09; p < 0,01) y la edad (χ² = 0,16; p < 0,01) emergieron como factores de riesgo para problemas de salud mental. Conclusiones: las diferencias en salud mental según el país sugieren que factores académicos y culturales pueden influir en el bienestar de los doctorandos. Estos hallazgos resaltan la necesidad de fortalecer las estrategias institucionales de apoyo psicológico y formación en competencias para la gestión del estrés en la comunidad doctoral.
Resum: Introduction: Decreased well-being and high distress among doctoral students are growing concerns in higher education and research. Objective: To analyze and contrast sociodemographic characteristics, well-being indicators, and emotional distress in Mexican and Spanish doctoral students. Method: Observational, analytical, and cross-sectional study. Information was collected through an online questionnaire that included indicators of well-being and emotional distress. Results: Three hundred fifty-one doctoralstudents, 192 Mexican and 159 Spanish,participated. Doctoral students in Spain showed lower levels of emotional well-being and higher indicators of emotional distress compared to their Mexican peers. Being an international student (χ2 = 38. 09; p < 0. 01) and age (χ² = 0. 16; p < 0. 01) emerged as risk factors for mental health problems. Conclusions:Differences in mental health by country suggest that academic and cultural factors may influence the well-being of PhD students. These findings highlight the need to strengthen institutional strategies for psychological support and training in stress management skills in the doctoral community.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Estudiantes ; Salud mental ; Bienestar ; Estudios transculturales ; Students ; Mental health ; Well-being ; Cross-cultural studies
Publicat a: Duazary, Vol. 22, art. e6404 (2025) , ISSN 2389-783X

DOI: 10.21676/2389783X.6404


12 p, 420.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2025-03-27, darrera modificació el 2025-11-13



   Favorit i Compartir