La integración del cómic en la biblioteca escolar : desafíos y oportunidades
Vilaboa Sáenz de Lubiano, Clara (Universitat Autònoma de Barcelona)
Aliagas, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Parull Pío, Esther (CEIP Escola La Maquinista)

Data: 2025
Resum: Este artículo expone los resultados del proyecto de innovación educativa "Cómics en la biblioteca escolar", centrado en el proceso de integración del cómic en el fondo de la biblioteca de una escuela pública de Educación Primaria de Barcelona (España). Se trata de un estudio de caso en el cual se adoptó un enfoque colaborativo entre universidad y escuela para pensar conjuntamente el lugar del cómic en la cultura literaria escolar y, más en concreto, en el marco de la biblioteca escolar. En este artículo, se presenta un análisis cualitativo del proceso de revalorización del cómic en esa escuela, con información diversa recogida a través de observación directa, registro documental del fondo de la biblioteca, cuestionarios (al alumnado) y entrevistas (a alumnado, docentes, bibliotecarias y familias). La investigación de esta experiencia de transformación escolar ha permitido, por un lado, documentar los posicionamientos de la comunidad educativa respecto al cómic como parte fundamental del fondo escolar y, por el otro, analizar los retos surgidos durante la implementación del proyecto. El análisis de los datos revela aspectos clave por considerar en el esfuerzo de poner en valor el cómic en el marco escolar, como definir los criterios de selección del fondo de cómic, diseñar estrategias de formación del profesorado y planificar su dinamización en el espacio escolar a través de prácticas concretas de promoción. En este artículo, se muestra la importancia crucial de la biblioteca escolar como espacio estratégico para impulsar la promoción del cómic en el contexto escolar, así como las necesidades, los debates y retos que surgen de esta integración.
Resum: This article presents the results of the educational innovative project "Comics in the school library", focused on the process of integrating comics as part of the library collection in a public Elementary school in Barcelona (Spain). In this case study, a collaborative approach between school and university was taken to examine collectively the role of comics in the school reading practices and, specifically, in the school library. This article presents a qualitative analysis of the process of rethinking comics in the school, with diverse data gathered through direct observation, documentary reports of the school library collection, questionnaires (to students), and interviews (to students, teachers, librarians, and family members). The research of this transformative experience has allowed, on one hand, to document the positioning of the educational community regarding comics as part of the school collection and, on the other hand, to analyse the challenges that appeared throughout the project. The analysis of the data reveals key aspects to consider in the effort of giving more importance to comics in school, such as to define the criteria to select the comics, to envision strategies to train the teachers, and to plan its use in the school space and practices to ensure its promotion. This article illustrates the great importance of the school library as a strategic space to impulse the promotion of comics in the school context, as well as the needs, debates and challenges that arise from this integration process.
Nota: Article que forma part d'una tesi per compendi de publicacions. La data d'embargament que ara consta és provisional i es corregirà o s'eliminarà quan es publiqui la versió de l'editor.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Biblioteca escolar ; Cómic ; Novela gráfica ; Educación Primaria ; Formación literaria ; School library ; Comic ; Graphic Novel ; Elementary Education ; Literary Education
Publicat a: Bibliotecas, Vol. 43, Num. 1 (enero-junio 2025) , ISSN 1659-3286



27 p, 307.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2025-03-31, darrera modificació el 2025-04-26



   Favorit i Compartir