Web of Science: 1 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
Posiciones identitarias del profesorado frente a situaciones de emergencia social : aprender en tiempos de crisis
Weise, Crista (Universitat Autònoma de Barcelona)
Bretones Peregrina, Eva (Universitat Oberta de Catalunya)
Martínez-Lozano, Virginia (Universidad Pablo de Olavide)
Flores-Aguilar, Gonzalo (Universidad de Sevilla)

Títol variant: Identity positions of teachers facing social emergency situations : learning in times of crisis
Data: 2025
Descripció: 13 pàg.
Resum: Este estudio explora cómo una situación de emergencia social, en tanto incidente crítico, puede impactar en la identidad del profesorado, analizando qué aspectos de esta identidad se despliegan como respuesta a la crisis y qué posiciones del yo (PY) facilitan/impiden el cambio y la resiliencia. Se trata de un estudio cualitativo interpretativo que recoge información a través de entrevistas en profundidad a profesorado de 29 centros públicos españoles de educación primaria y secundaria, considerados de alta complejidad. La investigación revela la intersección de diferentes factores que afectan a las experiencias del profesorado durante situaciones de emergencia social y crisis. Muestra como su bienestar se ve afectado por el aumento del estrés, la sensación de riesgo, el miedo y la incertidumbre. A pesar de estos retos, las PY activadas predominantes, en particular en educación primaria, funcionan como facilitadoras, permitiendo afrontar la situación de forma eficaz y promoviendo el aprendizaje a diferentes niveles. Sin embargo, en estas situaciones, la ausencia de espacios para el diálogo pone en riesgo la permanencia de algunas de las PY que desempeñan un papel resiliente durante episodios críticos, lo que resalta la necesidad de generar nuevos espacios colectivos de reflexión que sostengan los aprendizajes logrados.
Resum: This study explores how a situation of social emergency, as a critical incident, can impact on teacher's identity, analyzing which aspects of this teachers' identity are deployed in response to the crisis and which identity positions (IP) facilitate/hinder change and resilience. An interpretative qualitative study gathers information through in-depth interviews with teachers from 29 Spanish public primary and secondary high-complexity centres. The research reveals the intersection of different factors affecting teachers' experiences during situations of social emergency and crisis. It shows how heightened stress levels, sense of risk, fear, and uncertainty affect teachers' well-being. Despite these challenges, the prevailing activated IPs, particularly in Primary Education, function as facilitators, enabling effective coping with the situation and promoting learning at different levels. However, in this situations, the absence of spaces for dialogue jeopardizes the permanence of some of the IPs that play a resilient role during critical episodes, highlighting the need to generate new spaces for collective reflection that sustain the learning achieved.
Ajuts: Agencia Estatal de Investigación PID2020-118198RB-I00
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Identidad docente ; Emergencia social ; Educación primaria y secundaria ; Incidente crítico ; Critical incidents ; Primary and secondary education ; Social emergency ; Teacher identity
Publicat a: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 28 Núm. 1 (2025) , p. 1-13, ISSN 1575-0965

DOI: 10.6018/reifop.639551


13 p, 269.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2025-04-02, darrera modificació el 2025-05-04



   Favorit i Compartir