Formación en psicología en Argentina : contribuciones de la sociología del conocimiento y de la historia crítica de la psicología
Fierro, Catriel (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Títol variant: Training in psychology in Argentina : contributions from the sociology of knowledge and the critical history of psychology
Data: 2014
Descripció: 23 pàg.
Resum: Se analizan los ámbitos de la historia crítica de la psicología y la sociología del conocimiento, para definir sus aportes a la formación en psicología en Argentina en tanto parte integrante del Cono Sur de América. Se describe primero la historia revisionista en psicología y luego la tradición alemana de la sociología del conocimiento. Se describen luego aportes de psicólogos regionales que se han referido a dicha tradición de forma explícita, en calidad de antecedentes. Se trazan relaciones entre ambos ámbitos y la ciencia psicológica para arribar a aportes específicos a la formación argentina. Se concluye que a través de una formación sistemática en historia social de la psicología y en sociología del conocimiento, se adquiere una noción social de la actividad científica; se permite la discusión y sensibilización sobre cuestiones éticas y axiológicas; se fomenta el diálogo académico y, finalmente, se capacita la autoconsciencia profesional.
Resum: Areas of critical history of psychology and the sociology of knowledge are analyzed, to define their contributions to the training in psychology in Argentina as a part of the Southern Cone of America. The revisionist history in psychology and the German tradition of the sociology of knowledge are first described. Contributions from regional psychologists that have referred to this paradigm explicitly are then described. Relations between the two areas and psychological science are drawn to get to specific contributions to psychology training in Argentina. It is concluded that through a systematic training in social history of psychology and sociology of knowledge, a social notion of scientific activity is acquired; discussion and awareness of ethical and axiological questions are allowed; academic dialogue is encouraged, and, finally, professional self-consciousness is enabled.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Historia crítica de la psicología ; Sociología del conocimiento ; Formación en psicología en Argentina ; Historia social de la psicología ; Critical history of psychology ; Sociology of knowledge ; Training in psychology in Argentina ; Social history of psychology
Publicat a: Memorandum: Memória e História em Psicologia, Vol. 26 (2014) , p. 31-53, ISSN 1676-1669

Adreça original: https://periodicos.ufmg.br/index.php/memorandum/article/view/6520


23 p, 389.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2025-04-04, darrera modificació el 2025-04-09



   Favorit i Compartir