Scopus: 9 cites, Google Scholar: cites
Creencias docentes de profesores ejemplares y su incidencia en las prácticas pedagógicas
Cortez Quevedo, Karina (Universidad de Valparaíso)
Fuentes Quelin, Valeria (Universidad de Valparaíso)
Villablanca Ortiz, Isabel (Universidad de Valparaíso)
Guzmán-Valenzuela, Carolina (Universidad de Valparaíso)

Títol variant: Teacher's beliefs of proficient teachers and their impact on pedagogical practices
Títol variant: Crenças do mestre de professores e proficients ther impacto sobre práticas pedagógicas
Data: 2013
Descripció: 17 pàg.
Resum: El principal propósito de esta investigación fue analizar las creencias docentes que están a la base de las prácticas pedagógicas de 3 profesores ejemplares noveles insertos en el Colegio San Antonio de la comuna de Villa Alemana. Inscrita en una aproximación cualitativa, la información fue recabada por medio de 2 entrevistas realizadas a cada uno de los docentes y 8 observaciones no participantes dentro del aula. A partir de los datos obtenidos, se pudo comprender de manera acabada los procesos que se llevan a cabo en el contexto de enseñanza-aprendizaje. Los resultados permitieron conocer las principales creencias presentes en los docentes, sus similitudes y diferencias, así como la presencia de concordancia entre sus discursos y sus prácticas pedagógicas.
Resum: The main purpose of this investigation was to analyze teachers' beliefs in the teaching practice's basis of 3 novel proficient teachers in San Antonio School located in Villa Alemana. Under a qualitative approach, the information was gathered through a set of 2 interviews done to each of the teachers and 8 passive observations in the classroom. From here it was possible to fully understand the processes that take place in the teaching-learning context. The obtained results allowed us to learn about the main beliefs that the novel proficient teachers had their similarities, and differences, as well as the identifiable agreement between their speech and their pedagogical practices.
Resum: O principal objetivo desta investigação foi analisar as crenças docentes que estão na base das práticas pedagógicas de 3 novatos e eficientes professores do Colégio de San Antonio, na comunidade de Villa Alemana. Em uma abordagem qualitativa, as informações foram recolhidas por meio de 2 entrevistas feitas a cada um dos professores e de 8 observações ouvintes em sala de aula. A partir dos dados obtidos, pode-se compreender os mecanismos imbricados no contexto do processo ensino-aprendizagem. Resultados permitiram conhecer as principais crenças que têm os professores, suas semelhanças e diferenças, bem como a presença de concordância entre seu discurso e suas práticas pedagógicas.
Nota: Altres ajuts: Investigación de pregrado financiada por proyecto DIUV 30/2009 a cargo de la Dra. Carolina Guzmán V., Universidad de Valparaíso, Chile
Drets: Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Creencias docentes ; Prácticas pedagógicas ; Profesores ejemplares ; Profesores noveles ; Novel teachers ; Pedagogical practice ; Proficient teachers ; Teachers' beliefs ; Crenças docentes ; Práticas pedagógicas ; Professores eficientes ; Professores novato
Publicat a: Estudios Pedagógicos, Vol. 39 Núm. 2 (2013) , p. 97-113, ISSN 0716-050X

DOI: 10.4067/s0718-07052013000200007


17 p, 85.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2025-04-27, darrera modificació el 2025-05-16



   Favorit i Compartir