Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
La inserción laboral de las personas egresadas universitarias andaluzas. ¿Una realidad segmentada?
González Rodríguez, Alejandro (Universidad Pablo de Olavide)
Fachelli, Sandra (Universidad Pablo de Olavide)
Povedano Díaz, Amapola (Universidad Pablo de Olavide)

Data: 2025
Resum: Este estudio analiza los patrones de inserción laboral de los egresados universitarios en la Comunidad Autónoma de Andalucía, partiendo de la hipótesis de que dicha inserción es un fenómeno heterogéneo estructurado en segmentos diferenciados según perfiles de los titulados. Esta segmentación se expresa en distintos niveles de calidad del empleo y está mediada por variables como el sexo, la rama de estudios y la adecuación entre la formación recibida y la ocupación desempeñada. El análisis se enmarca en la teoría de la Segmentación del Mercado de Trabajo y se vincula al debate sobre la articulación entre sistemas educativos y estructuras productivas. Utilizando registros administrativos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), se examinan los datos de 17. 697 egresados de universidades públicas andaluzas ocupados en 2022, pertenecientes a la cohorte 2017/18. Los resultados identifican tres segmentos laborales con distintos niveles de adecuación formativo-laboral y condiciones contractuales, confirmando la existencia de una inserción laboral diversa. A pesar de esta segmentación, una proporción significativa de egresados presenta una inserción favorable apenas cuatro años después de la graduación, lo que sugiere que la educación superior pública andaluza ofrece trayectorias de inserción laboral relativamente exitosas en el corto plazo.
Ajuts: European Commission 101130456
Nota: Production of INCASI2 Project Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA), Staff Exchange (GA101130456)
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Inserción laboral ; Egreso ; Estudios superiores ; Universidad
Publicat a: Revista de educación y derecho, Abril 2025, p. 1-24, ISSN 2386-4885

DOI: 10.1344/REYD2025.31.50245


24 p, 553.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2025-05-16, darrera modificació el 2025-06-07



   Favorit i Compartir