| Data: |
2025 |
| Resum: |
En esta investigación, se describen las tareas de una trayectoria hipotética de aprendizaje (THA) sobre la construcción de ecuaciones trigonométricas con infinitas soluciones en el nivel universitario, luego de un segundo ciclo de enseñanza. Consideramos como fundamento teórico la heurístic a de diseño de los modelos emergentes (Gravemeijer, 1999). Como metodología usamos la investigación basada en el diseño. Los resultados del segundo ciclo de enseñanza proporcionan evidencias de que estas tareas contribuyeron a que nuestros estudiantes prog resaran del modelo - de conjunto solución de ecuaciones trigonométricas con soluciones finitas en intervalos acotados hacia el modelo - para conjunto solución de ecuaciones trigonométricas con infinitas soluciones. |
| Resum: |
In this research, we will describe the tasks of a hypothetical learning trajectory (HLT) on the construction of trigonometric equations with infinite solutions at the university level, following a second teaching cycle. We consider the design heuristic of emergent models (Gravemeijer, 1999) as our theoretical foundation. As a methodology, we use design - based research. The results from the second teaching cycle provide evidence that these tasks helped our students progress from the model - of solution set for trigonometric equations with finite solutions in bounded intervals to the model - for solution set for trigonometric equations with infinite solutions. |
| Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Llengua: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Matèria: |
Trayectoria hipotética de apr endizaje ;
Ecuaciones trigonométricas ;
Educación superior ;
Trigonometría ;
Modelos emergentes ;
Hypothetical Learning Trajectory ;
Trigonometric Equations ;
Higher Education ;
Trigonometry ;
Emerging Models |
| Publicat a: |
Unión, Núm. 73 (Abril 2025) , p. 1-13, ISSN 1815-0640 |