Web of Science: 1 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites,
Impacto social del urbanismo de las ciudades emprendedoras : el caso del 22@ Barcelona y sus afectaciones en la vida cotidiana del vecindario
Martín-Gómez, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Sales Favà, Joan (Catalunya. Generalitat. Departament de Salut)

Títol variant: Social impact of urban planning in entrepreneur cities : the case of 22@ Barcelona and its effects on the daily life of the neighbourhood
Data: 2024
Resum: El 22@ de Barcelona se presenta como un proyecto insignia de ciudad global por haber desarrollado la regeneración urbana y económica de un antiguo barrio industrial. Mientras tanto ha permanecido en paralelo una crítica latente del asociacionismo vecinal sobre la cobertura de necesidades sociales del vecindario. Este artículo evalúa mediante un método mixto la percepción ciudadana sobre el impacto social tras 20 años de desarrollo del plan 22@. Los principales resultados sobre el empleo, el comercio, la vivienda y el patrimonio muestran una relación significativa diferenciada en función de: la edad, si son residentes en el barrio o trabajadores; y el tiempo que hace que son vecinos. En términos generales el análisis de la percepción ciudadana muestra como la implementación del plan 22@ hubiera relegado la cobertura de necesidades sociales locales a las económicas globales.
Resum: 22@ plan has been presented as an emblem of global city strategy for the regeneration of an industrial area of Barcelona. In terms of social impact, the coverage of neighbourhood needs has remained in the background. This article evaluates the social impact after 20 years of the plan's development using a mixed method. The analysis of the relationship between perception about labour market, commercial sector, housing stock, industrial heritage and different kinds of social and demographic variables has been especially significant. Perceptions differ between the neighbourhood residents and the area workers, according to the moment that citizen arrived at the neighbourhood or according to the age dimensions. In general, the analysis of the citizen perception shows that 22@ plan implementation has set aside basic personal needs and social cohesion.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Ciudad emprendedora ; Ciudad global ; Renovación urbana ; Participación ciudadana ; 22@ barcelona ; Entrepreneur city ; Global city ; Urban renewal ; Citizen participation
Publicat a: Ciudad y territorio, estudios territoriales, Vol. 56 Núm. 221 (2024) , p. 801-816, ISSN 2659-3254

Adreça alternativa: https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/98471
DOI: 10.37230/CyTET.2024.221.4


16 p, 510.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2025-05-28, darrera modificació el 2025-06-04



   Favorit i Compartir