| Data: |
2025 |
| Resum: |
La lectura en voz alta, especialmente cuando es mediada por un adulto, es fundamental para el desarrollo lingüístico, cognitivo y emocional en la infancia. La interacción entre el niño y el adulto durante la narración de cuentos enriquece la comprensión del lenguaje, fomenta el aprendizaje emocional y refuerza las habilidades sociales. Este estudio, con un enfoque cualitativo y exploratorio-descriptivo, analiza si las tecnologías emergentes, como los audiolibros y los libros multimodales interactivos, podrían sustituir la narración de cuentos humana o, en su defecto, complementarla. Los resultados sugieren que, aunque los recursos digitales ofrecen valor, su efectividad depende en gran medida de la mediación adulta. Así, se refuerzan los vínculos afectivos y se apoya el desarrollo integral de los menores, destacando la necesidad de un enfoque que combine tanto la lectura tradicional como la digital. |
| Resum: |
Reading aloud, particularly when mediated by an adult, is crucial for linguistic, cognitive, and emotional development in early childhood. The interaction between the child and the adult during storytelling enhances language comprehension, fosters emotional learning, and strengthens social skills. This study, employing a qualitative and exploratory-descriptive approach, investigates whether emerging technologies, such as audiobooks and interactive multimodal books, could potentially replace human storytelling or, alternatively, complement it. The findings suggest that, while digital resources offer value, their effectiveness largely depends on adult mediation. Thus, emotional bonds are reinforced, and the child's overall development is supported, highlighting the need for an approach that integrates both traditional and digital reading. |
| Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.  |
| Llengua: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Matèria: |
Lectura en voz alta ;
Mediación adulta ;
Alfabetización ;
Audiolibros ;
Desarrollo emocional ;
Recursos digitales ;
Read-aloud ;
Adult mediation ;
Literacy ;
Audiobooks ;
Emotional development ;
Digital resources |
| Publicat a: |
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 43 (2025) (Col·laboracions) , ISSN 1699-3748 |