| Títol variant: |
Digital competence in future teachers of Early Childhood and Primary Education : perceptions and didactic implications |
| Data: |
2025 |
| Resum: |
En un entorno cada vez más digitalizado la preparación de los futuros docentes en Competencias Digitales (CD) resulta clave para responder a los requerimientos de la sociedad actual. A su vez, la materia de Didáctica de la lengua española y literatura (DLL) en los grados universitarios en educación permite a los futuros docentes formarse en habilidades informacionales, mediáticas, comunicativas y de creación de recursos educativos. El objetivo principal de este trabajo consiste en averiguar el nivel de autopercepción de la CD que presentan los estudiantes universitarios de la Universitat Jaume I (Castellón -España) en los grados de educación para poder verificar si la formación que se ofrece en las asignaturas de DLL responde a estos requerimientos. El diseño es observacional descriptivo transversal en el cual se ha empleado un cuestionario autoadministrado (N=96) y un estudio de caso mediante la técnica del análisis documental del plan de estudios de los grados en infantil y primaria. Los estudiantes presentan niveles medios de CD y los planes de estudio apenas las integran en sus temarios. Se sugiere la intensificación de la CD en los planes de estudio para mejorar así la preparación de los futuros docentes en CD para una mejor transferencia del conocimiento en su práctica profesional. |
| Resum: |
In an increasingly digitized environment, the preparation of future teachers in Digital Competences (DC) is key to responding to the requirements of today's society. In turn, the subject of Didactics of the Spanish language and literature (DLL) in the university degrees in education allows future teachers to train in informational, media, communication skills, and the creation of educational resources. The objective of this paper is to find out the level of self-perception of the DC presented by the university students of the Universitat Jaume I (Castellón - España) in the degrees of education to verify if the training offered in the DLL subjects meets these requirements. The design is observational, descriptive, cross-sectional, in which a self-administered questionnaire (N=96) and a case study have been used using the documentary analysis technique of the curriculum of the infant and primary degrees. The students present medium levels of DC, and the study plans barely integrate them into their syllabi. The intensification of DC in the study plans is suggested to improve the preparation of future teachers in DC for a better transfer of knowledge in their professional practice. |
| Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.  |
| Llengua: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Matèria: |
Competencia digital ;
Estudiantes universitarios ;
Formación inicial ;
Futuros docentes ;
Plan de estudios ;
Didáctica de la lengua y la literatura española ;
Digital competence ;
University students ;
Initial training ;
Didactics of spanish language and literature ;
Future teachers ;
Study plan |
| Publicat a: |
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 43 (2025) (Articles) , ISSN 1699-3748 |