| Data: |
2025 |
| Resum: |
La sociocracia es un modelo organizativo que permite a grupos y comunidades autogestionarse de forma eficiente, transparente y respetuosa. A través del consentimiento, las decisiones se toman colectivamente, asegurando que todas las voces sean escuchadas e integradas. En contextos educativos, este modelo promueve el aprendizaje vivencial de la toma de decisiones, la responsabilidad compartida y la convivencia basada en el respeto y la participación activa. El artículo muestra cómo la implementación de la sociocracia en las escuelas transforma la cultura relacional, fomentando estructuras más horizontales y dinámicas. A través de los círculos, la distribución de roles y la práctica de la Comunicación NoViolenta, niños, niñas y jóvenes desarrollan habilidades clave para la vida personal y profesional. Esta propuesta educativa invita a (re)pensar qué significa formar para la democracia y para una sociedad más justa. |
| Drets: |
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| Llengua: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Publicat a: |
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 43 (2025) (Bones pràctiques i Recursos) , ISSN 1699-3748 |