Google Scholar: cites
Validación del cuestionario de autoevaluación del contexto de práctica y autoeficacia hacia la inclusión de personas LGBTIQ+ en educación superior
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona)
Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona)
Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona)
Valls-Figuera, Robert G. (Universitat de Barcelona)

Títol variant: Validation of the self-assessment questionnaire of the context of practice and self-efficacy towards the inclusion of LGBTIQ+ people in higher education
Data: 2025
Descripció: 19 pàg.
Resum: El artículo tiene por objetivo la presentación de los resultados de la validación de constructo del Cuestionario Autoevaluación del contexto de práctica y autoeficacia de los estudiantes de educación hacia la inclusión de personas LGBTIQ+ en educación superior. Se parte de un estudio instrumental con referencia a la población de estudiantes de los grados y másteres de educación de facultades españolas; implicando una muestra de 334 estudiantes en el estudio piloto. Para la validación de constructo se recurrió a dos procedimientos: el análisis factorial exploratorio (AFE) y el análisis factorial confirmatorio (AFC). Los resultados del AFE apuntan a seis factores en la Escala de CONTEXTO DE PRÁCTICA (Actividades y recursos, Política Facultad, Prácticum, Clima aula, Clima institucional, Plan de estudios) y a dos factores en la de Escala de AUTOEFICACIA (Diseño y desarrollo Curricular y Gestión de problemáticas). El AFC muestra unos niveles de ajuste final satisfactorios. En este sentido, concluimos que las dos subescalas del cuestionario consideradas, a la luz de las evidencias aportadas, se pueden considerar válidas, a la vez que son indicadoras de la robustez del instrumente a los efectos de conocer el contexto de las prácticas educativas y la autoeficacia en la formación de los profesionales de la educación en relación con la atención a la diversidad sexo-genérica.
Resum: This paper aims to present the results of the process of construct validation of the Self-Assessment Questionnaire in the context of practice and self-efficacy of education students towards including LGBTIQ+ people in higher education. The research is part of the instrumental studies; the reference population are students of Bachelor's and Master's Degrees in Education of Spanish faculties; the pilot sample of the questionnaire is 334 students. Two procedures were used for construct validation: explorat ory factor analysis (EFA) and confirmatory factor analysis (CFA). Cronbach's Alpha coefficient was used to establish reliability. The results of the AFE point to six factors in the CONTEXT OF PRACTICE scale (Activities and resources, Faculty policy, Practicum, Classroom climate, Institutional climate, Curriculum) and two factors in the SELF-EFFICIENCY scale (Curriculum design and development and Problem management). The CFA shows satisfactory levels of final fit. It is concluded that the questionnaire, in the light of the design and validation process developed, is a robust, reliable and valid instrument for understanding the context of educational practices and self-efficacy in the training of education professionals about gender diversity and its inclusion in the academic profile.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà i anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: LGBTIQ+ ; Estudiante ; Educación superior ; Inclusión ; Validez ; Fiabilidad
Publicat a: Relieve. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, Vol. 31 Núm. 1 (2025) , art. 3, ISSN 1134-4032

DOI: 10.30827/relieve.v31i1.30646


Español
19 p, 912.9 KB

English
19 p, 842.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2025-07-01, darrera modificació el 2025-07-05



   Favorit i Compartir