Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites,
El objeto como mediación : plan pedagógico para el museo frente a discursos antiinmigración
Gayà Morlà, Catalina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Vidal i Castell, David (Universitat Autònoma de Barcelona)
Garde Cano, Cristina (Universitat Pompeu Fabra)
Seró, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: The object as mediator : a pedagogical plan for museums dealing with anti-immigration discourses
Data: 2025
Descripció: 23 pàg.
Resum: Este artículo presenta una propuesta pedagógica dirigida a institutos de secundaria, desarrollada en el barrio pesquero del Molinar de Palma para el Museo Marítimo de Mallorca (MMM). Su objetivo es fomentar la comunicación intergeneracional e intercultural y contrarrestar los discursos antiinmigración. La iniciativa forma parte de una investigación más amplia impulsada por el museo durante 2023 y 2024. Desde la perspectiva de la Antropología de la comunicación, se explora cómo los objetos pueden resignificarse como artefactos, en tanto que constructos simbólicos. El objeto devenido artefacto impugna las lógicas temporales aceleracionistas, la descontextualización y la homogeneización, y apela a la articulación comunitaria. La propuesta se articula en torno a 20 objetos cargados de sentido, representativos de la memoria de la comunidad pesquera del barrio. Al ser interpretados como elementos de mediación, estos objetos se transforman en artefactos que facilitan la construcción de significados compartidos. De ellos, diez son utilizados como catalizadores de preguntas destinadas a cuestionar el marco socialmente aceptado sobre la migración. En la discusión se analiza cómo el proyecto posiciona al museo como un espacio de diálogo y encuentro, desde el cual intervenir -gracias a su poder discursivo- en uno de los grandes desafíos del siglo XXI: transformar las estructuras coloniales del discurso que alimentan los relatos de odio y exclusión, y hacer frente al fundamentalismo cultural que ha sostenido los discursos hegemónicos.
Resum: This article presents a pedagogical proposal for secondary schools, developed in the fishing district of Molinar in Palma by the Maritime Museum of Mallorca (MMM). The initiative aims to foster intergenerational and intercultural communication while challenging anti-immigration narratives. It forms part of a broader research project led by the museum throughout 2023 and 2024. Grounded in the Anthropology of Communication, the proposal explores how objects can be re-signified as artifacts by virtue of their status as symbolic constructs. In becoming artifacts, these objects resist accelerationist temporalities, decontextualization, and homogenization, and instead support the articulation of community-based meaning. The design of the proposal centers on 20 objects imbued with significance, each reflecting thememory of the local fishing community. When understood as mediating elements, these objects become tools for constructing shared meaning. Among them, ten are specifically used as catalysts for questions that seek to deconstruct dominant and socially accepted narratives around migration. The discussion considers how the project positions the museum as a space for dialogue and encounter, using its discursive power to intervene in one of the key challenges of the 21st century: transforming colonial discursive structures that underpin hate and anti-immigration rhetoric. In doing so, it aims to confront the cultural fundamentalism that sustains hegemonic narratives.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Museos ; Discurso antiinmigración ; Mediaciones ; Plan pedagógico ; Artefacto artístico ; Museums ; Anti-immigration discourse ; Mediation ; Pedagogical plan ; Artistic artifact
Publicat a: Cuadernos.info, Núm. 61 (2025) , p. 49-71, ISSN 0719-367X

DOI: 10.7764/cdi.61.87130


23 p, 902.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2025-07-11, darrera modificació el 2025-07-15



   Favorit i Compartir