La Geografía del Género
Garcia-Ramon, Maria Dolores, 1943- (Universitat Autònoma de Barcelona)

Publicació: Barcelona : Icaria, 2019
Resum: En las décadas de 1980 y 1990 los estudios urbanos y los rurales, los de teorías y métodos, y los que versaban sobre el mercado laboral fueron los predominantes en el marco de la geografía del género. Desde entonces ha habido un interés creciente por los temas relacionados con el turismo, los viajes y el ocio, la salud, la sexualidad y la masculinidad. La «normalización» de los estudios de género en la práctica de nuestra disciplina empieza a ser ya una realidad bien tangible a principios del siglo XXI a pesar de que dicha normalización solo es plena en los países anglosajones. Y si bien es cierto que la breve historia de este enfoque se ha valido de diversos paradigmas geográficos, cabe remarcar la importancia específica que ha tenido esta perspectiva en los trabajos de la geografía radical en los años ochenta y en el debate postmoderno de la década de los noventa. La incorporación reciente de las ideas sobre la teoría de la diferencia invita a estudiar la complejidad de las experiencias de la vida de las «mujeres» (y no de la «mujer») y al estudio de la masculinidad en relación con el espacio y el entorno. De la misma manera, la discusión sobre la diferencia y sobre el significado del lenguaje ha impulsado también el análisis de las cuestiones relacionadas con la identidad y la representación. Así, el valioso bagaje teórico y metodológico que la geografía del género (y/o la geografía feminista) ha desarrollado hasta la fecha, puede contribuir a hacer que la geografía esté más preparada para responder a las demandas que el futuro inmediato plantea y para ayudar a construir una sociedad más plural y más equitativa en la relación entre hombres y mujeres. Además de una valiosa aportación al estudio del espacio teniendo en cuenta los valores, apreciaciones y necesidades diferenciadas entre hombres y mujeres, la geografía del género ha contribuido notablemente a la deconstrucción de teorías y estructuras que parecían intocables y, así pues, ha ayudado decisivamente a abrir nuevas miradas hacia el mundo.
Drets: Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
Llengua: Castellà
Col·lecció: Espacios críticos ; 13
Document: Capítol de llibre
Publicat a: Maria Dolors Garcia-Ramon : geografía y género, disidencia e innovación, 2019, p. 241-254, ISBN 978-84-9888-836-2



14 p, 140.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Grup de Recerca en Geografia i Gènere
Llibres i col·leccions > Capítols de llibres

 Registre creat el 2025-07-11, darrera modificació el 2025-08-19



   Favorit i Compartir