Anàlisi de dades mitjançant Business Intelligence : Un estudi de casos pràctics
Marcos Martínez, Gabriel
Antens, Coen Jacobus, tut. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació)
Universitat Autònoma de Barcelona.
Escola d'Enginyeria
| Títol variant: |
Análisis de datos mediante Business Intelligence : Un estudio de casos prácticos |
| Títol variant: |
Data Analysis through Business Intelligence : A Practical Case Study |
| Data: |
2025 |
| Resum: |
Aquest projecte s'inicia amb l'estudi i anàlisi de tiquets de compra del supermercat Mercadona, amb l'objectiu d'obtenir. |
| Resum: |
Este proyecto se inicia con el estudio y análisis de tickets de compra del supermercado Mercadona, con el objetivo de obtener conocimiento sobre los hábitos de los consumidores, identificar patrones de compra recurrentes, anomalías y segmentar clientes según sus preferencias. Para lograrlo, se han utilizado herramientas como Power BI y Python, que permiten extraer, limpiar, transformar y visualizar datos de forma eficiente. Esta fase introduce técnicas básicas de análisis sobre conjuntos de datos estructurados y de tamaño reducido. A medida que el proyecto avanza, la atención se desplaza hacia el sector musical, donde se emplean datasets públicos de gran volumen provenientes de plataformas como Spotify y Kaggle. Mediante estos conjuntos de datos, es posible analizar tendencias musicales, características sonoras y comportamientos de usuario en la creación de playlists. Esta segunda parte culmina con la implementación de un sistema recomendador híbrido, que integra tanto el filtrado colaborativo como las metadatos musicales. El hilo conductor del proyecto es la exploración del potencial del análisis de datos para transformar información en conocimiento útil, aplicable a ámbitos muy diversos. |
| Resum: |
This project begins with the analysis of purchase tickets from the supermarket Mercadona, aiming to uncover insights. |
| Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.  |
| Llengua: |
Català |
| Titulació: |
Enginyeria Informàtica [2502441] |
| Pla d'estudis: |
Enginyeria Informàtica [958] |
| Document: |
Treball final de grau ; Text |
| Àrea temàtica: |
Menció Enginyeria del Software |
| Matèria: |
Tiquets de compra ;
Mercadona ;
Power BI ;
Anàlisi de dades ;
Python ;
Spotify ;
Kaggle ;
Música ;
Datasets massius ;
Tendències musicals ;
Recomanador híbrid ;
Filtratge col·laboratiu ;
Metadades ;
Visualització de dades ;
Aprenentatge automàtic ;
Tickets de compra ;
Análisis de datos ;
Datasets masivos ;
Tendencias musicales ;
Recomendador híbrido ;
Filtrado colaborativo ;
Metadatos ;
Visualización de datos ;
Aprendizaje automático ;
Purchase receipts ;
Data analysis ;
Music ;
Large datasets ;
Music trends ;
Hybrid recommender system ;
Collaborative filtering ;
Metadata ;
Data visualization ;
Machine learning |
El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca >
Treballs de Fi de Grau >
Escola d'Enginyeria. TFG
Registre creat el 2025-07-17, darrera modificació el 2025-07-22