Google Scholar: cites
Identificación de las características docentes necesarias para la conformación de parejas codocentes eficaces
Triana Teherán, Edwin José (Universitat Autònoma de Barcelona)
Armengol Asparó, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Identification of the necessary teaching features for the formation of effective co-teaching pairs
Data: 2025
Resum: La docencia compartida es una práctica que paulatinamente se ha ido introduciendo en las aulas, favoreciendo modalidades metodológicas más inclusivas. Este hecho lleva a indagar sobre el perfil y las características que debería reunir el profesorado codocente. La revisión de la literatura es limitada al respecto y por ello es necesario indagar sobre este tema. El objetivo del estudio es establecer la eficacia de la docencia compartida en los procesos de enseñanza-aprendizaje, específicamente, en este artículo, se identifican las características del profesorado codocente. La investigación analiza, a través de una metodología cualitativa de tipo exploratorio, la experiencia de maestros y equipos directivos de dos centros de primaria de la provincia de Barcelona, contrastándola con la opinión de dos expertas en docencia compartida. Los resultados presentan un compendio de diez características docentes que se deben considerar en el momento de utilizar la codocencia. Las conclusiones señalan que es conveniente contar con un perfil de profesorado adecuado e intentar establecer parejas compatibles, puesto que de esto depende, ampliamente, el éxito de la experiencia. El estudio pretende ser una orientación para el profesorado que quiera iniciarse en esta metodología y para los equipos directivos que deban gestionar su organización en los centros educativos.
Resum: Co-teaching is a teaching practice that has gradually been introduced in the classrooms, favoring more inclusive methodological modalities. This fact raises a question about the profile and the characteristics that co-teachers should possess. Since the review of the literature has generated limited information, it is necessary to further investigate this topic. The objective of this study is to establish the effectiveness of co-teaching in teachinglearning processes. Specifically, the characteristics of co- teachers are identified. The study analyzes, through a qualitative exploratory methodology, the experience of teachers and management teams of two primary schools in the province of Barcelona, contrasting it with the opinion of two experts in co-teaching. The results present a compendium of ten teaching characteristics that must be considered when applying co-teaching methodology. The conclusions indicate the usefulness of adequate teacher profiles and the importance of establishing compatible teaching partners as the success of the teaching/learning experience largely depends on these. This study should be regarded as a guide both for the teachers who want to start teaching through this methodology and for the management teams who need to manage the organization of this practice in educational centers.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió acceptada per publicar
Matèria: Docente ; Selección de docentes ; Relaciones entre pares ; Enseñanza en equipo ; Teachers ; Teacher selection ; Peer relationship ; Team teaching
Publicat a: Revista electrónica de investigación educativa (REDIE), Vol. 27 (2025) , art. e07, ISSN 1607-4041

DOI: 10.24320/redie.2024.26.of.6032


16 p, 1.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu (CRiEDO)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2025-07-22, darrera modificació el 2025-09-21



   Favorit i Compartir