Discursos en torno al éxito escolar en contextos de alta migración en Chile
Rebolledo Rebolledo, María Consuelo 
(Universitat Autònoma de Barcelona)
| Títol variant: |
Discourses on school success in high-migration contexts in Chile |
| Data: |
2025 |
| Resum: |
Los grandes movimientos migratorios de los últimos años no han estado ajenos al contexto chileno. En particular, en el contexto escolar, hemos visto un aumento de estudiantes extranjeros entre el año 2015 y el año 2023 desde un 0,9% a un 7,4%. Este contexto ha traído desafíos, incluyendo la integración de niños y niñas en la escuela y el cumplimiento de expectativas familiares. La investigación presenta concepciones de éxito expresadas por familias, profesorado y equipos directivos en tres escuelas de Independencia, Chile, destacando diferencias en sus discursos. |
| Resum: |
The large migratory movements of recent years have been also present in the Chilean context. Particularly in the school context, we have seen an increase in foreign students from 0. 9% to 7. 4% between 2015 and 2023. This context has brought a series of new challenges, among them being able to integrate the children who come to school well and meet the expectations that families and children themselves have. The research presented here reports on the conceptions of success expressed in the discourses held by families, teachers, and management teams of three schools in the district of Independencia, Chile, highlighting differences in their discourses. |
| Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Llengua: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Matèria: |
Éxito escolar ;
Estudiantes extranjeros ;
Estudiantes inmigrantes ;
Discursos ;
School success ;
Foreign students ;
Immigrant students ;
Discourses |
| Publicat a: |
Revista Educación las Américas, Vol. 14 Núm. 1 (2025) , ISSN 0719-7128 |
DOI: 10.35811/rea.v1i1.354
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2025-08-28, darrera modificació el 2025-09-08