Enseñar o engañar : el lado oscuro de ChatGPT en el aprendizaje del CLE
Rovira-Esteva, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2025
Resum: Desde su introducción a finales de 2022, ChatGPT ha despertado un gran interés entre los docentes de lenguas extranjeras, quienes han explorado su potencial para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Esta comunicación presenta los resultados de un estudio sobre el uso guiado de la IAG en dos actividades de producción escrita llevadas a cabo por estudiantes universitarios de chino de primero. La investigación abordó dos preguntas clave: (1) ¿eran las respuestas del sistema fiables y de calidad?, y (2) ¿cómo interactuaban los estudiantes con el chatbot? El estudio constó de cuatro fases: el diseño de actividades estructuradas, el análisis de las consultas realizadas por los estudiantes y de las respuestas generadas por ChatGPT, y la triangulación de los datos con los resultados de una encuesta administrada a los alumnos. Los resultados indicaron que, aunque ChatGPT proporcionó en ocasiones respuestas de alta calidad, su rendimiento fue irregular, incluyendo con frecuencia errores ante consultas similares. Este estudio ofrece una perspectiva innovadora al analizar cualitativamente las consultas de los estudiantes y las respuestas del sistema desde la perspectiva del docente. Los hallazgos subrayan los riesgos asociados al uso de ChatGPT en entornos no controlados, donde su rendimiento inconsistente, combinado con las limitadas habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes, plantea importantes desafíos. Por ello, el estudio enfatiza la necesidad de integrar la inteligencia artificial generativa en el aula de forma controlada por el docente.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Comunicació de congrés
Matèria: ChatGPT ; CLE ; Chino como lengua extranjera ; Alfabetización en IA ; Interacción alumno-IA
Publicat a: East and West Contact and Dialogue: International Conference of Contemporary China Studies. León, : 2025

Registre relacionat: https://ddd.uab.cat/record/313567


16 p, 368.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Arts i humanitats > Grup d'estudi de la literacitat en l’ensenyament i l’aprenentatge de segones llengües i traducció (GELEA2LT)
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Arts i humanitats > Grup de recerca en Traducció del xinès al català/castellà (TXICC)
Contribucions a jornades i congressos > Ponències i comunicacions > Ponències i comunicacions de la UAB

 Registre creat el 2025-09-02, darrera modificació el 2025-10-03



   Favorit i Compartir