La enseñanza de la historia de la filosofía medieval. Una experiencia de veinticinco años
Udina i Cobo, Josep Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona)
| Data: |
2003 |
| Resum: |
Acorde con el talante del presente volumen, de homenaje y de agradecimiento personal a un reconocido medievalista, este articulo tiene un carácter estrictamente personal, aunque su contenido es bien académico. Recoge la experiencia del autor en sus 25 años de profesor de Historia de la filosofla medieval, dedicación a la que Ilegó de modo un tanto accidental en 1978 y con un alumnado, en los primeros años del recien finiquitado nacional-catolicismo franquista, cuya actitud era de alergia y prevención ante todo lo que sonase a cristiano o religioso. Desde hace años, en cambio, la actitud de los alumnos refleja un interés y una curiosidad por lo medieval que hace cinco lustres eran inimaginables. EI autor confiesa que tales cambios no le han hecho variar los contenidos docentes (estos son los que hay, y han de impartirse) pero explica las variaciones, en la manera de darlos con el paso del tiempo, derivadas de la diversa situación socio-cultural y de la correspondiente actitud del alumnado. |
| Resum: |
According to the mood of the present volume -homage and personal gratitude for a celebrated medievalist-, this article is strictly personal but its contents are still very academic. It gathers up the experience of the autor in his 25 years as professor of «History of medieval Philosophy». He started the dedication a bit by chance in 1978, with students of the first years after the ending of Franco national-catholicism, whose attitude was of allergy and prevention from everything christian or religious. Since several years, on the contrary, the students attitude towards medieval things shows an interest and curiosity inconceivable 25 years ago. The autor acknowledges that these changes have not made him alter the contents of his teaching (they are always the same and must be given) but he explains the different way of explaining the subject along the years arose from the diverse sociocultural situation and the consequent students attitude. |
| Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Llengua: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Matèria: |
Philosophy teaching ;
Texts anthology ;
Material dossier ;
Direct reading of authors ;
Freedom to attend classes ;
Evaluation through text commentary ;
Docencia de la filosofía ;
Antología de textos ;
Dossier de materiales ;
Lectura directa de los autores ;
Libertad de asistencia a clases ;
Evaluación mediante comentario de textos |
| Publicat a: |
Revista española de filosofía medieval, Vol. 10 (2003) , p. 199-206, ISSN 2530-7878 |
Adreça alternativa: https://journals.uco.es/refime/article/view/9262
DOI: 10.21071/refime.v10i.9262
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2025-09-08, darrera modificació el 2025-09-10