Google Scholar: cites
Institutional dimensions and tourism entrepreneurship : a multilevel study
López Orozco, Tatiana (Universitat Autònoma de Barcelona)
Noguera Noguera, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona)
Urbano, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Empresa)

Títol variant: Dimensiones institucionales y emprendimiento turístico : un análisis multinivel
Títol variant: Dimensões institucionais e empreendedorismo turístico : uma análise a vários níveis
Data: 2025
Resum: Purpose This paper aims to examine how institutional dimensions influence different stages of tourism entrepreneurship. Particularly, the study focuses on the impact of the regulative, normative and cultural-cognitive dimensions on nascent and active entrepreneurship while exploring the role of gender in these processes. Design/methodology/approach The research uses a multilevel logistic regression model, analyzing data from the Global University Entrepreneurial Spirit Students' Survey (GUESSS) 2021 and the World Economic Forum. The sample includes 54 countries and 45,293 individuals, providing a broad basis to assess institutional influences on entrepreneurial activities. Findings The analysis shows that the regulative dimension significantly affects both nascent and active entrepreneurship. The normative dimension primarily influences active entrepreneurship, while the cultural-cognitive dimension plays a key role in nascent entrepreneurship. The findings also reveal that female students are less likely to be active entrepreneurs than their male counterparts. Practical implications These results highlight the need for tailored policies in the tourism industry that consider both the stage of entrepreneurial development and gender-specific challenges. Originality/value This study offers valuable insights into the relationship between institutional factors and tourism entrepreneurship, providing an in-depth look at how these dimensions interact with different stages of the entrepreneurial process. By incorporating gender into the analysis, the research contributes to a better understanding of how to support diverse entrepreneurial activities in the tourism sector.
Resum: Objetivo - Este estudio analiza cómo las dimensiones institucionales influyen en las distintas etapas del emprendimiento turístico. Se enfoca en el impacto de las dimensiones regulativa, normativa y cultural cognitiva sobre el emprendimiento naciente y activo, y explora el papel del género en estos procesos. Diseño/metodología/enfoque - La investigación emplea un modelo de regresión logística multinivel, a partir de datos del proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Students' Survey (GUESSS) 2021 y del Foro Económico Mundial. La muestra abarca 54 países y 45. 293 individuos, lo que proporciona una base sólida para evaluar la influencia de las instituciones en la actividad emprendedora. Resultados - El análisis muestra que la dimensión regulativa influye significativamente tanto en el emprendimiento naciente como en el activo. La dimensión normativa tiene mayor impacto en el emprendimiento activo, mientras que la dimensión cultural-cognitiva desempeña un papel clave en el emprendimiento naciente. Asimismo, los resultados revelan que las mujeres tienen menor probabilidad de ser emprendedoras activas que sus pares varones. Implicaciones prácticas - Los hallazgos destacan la necesidad de desarrollar políticas específicas en los sectores de la hostelería y el turismo, que consideren tanto la etapa del emprendimiento como los desafíos particulares vinculados al género. Originalidad - Este estudio ofrece aportes valiosos al examinar la relación entre factores institucionales y emprendimiento turístico, y profundiza en cómo dichas dimensiones interactúan con las distintas fases del proceso emprendedor. Al incorporar la variable de género, la investigación contribuye a una comprensión más integral sobre cómo fomentar actividades emprendedoras diversas dentro del sector turístico.
Resum: Objetivo - Este estudo examina como as dimensões institucionais influenciam diferentes etapas do empreendedorismo turístico. Centra-se no impacto das dimensões regulamentar, normativa e cultural-cognitiva no empreendedorismo nascente e ativo, ao mesmo tempo que explora o papel do género nestes processos. Design/metodologia/abordagem - A pesquisa emprega um modelo de regressão logística multinível, analisando dados do Global University Entrepreneurial Spirit Students' Survey (GUESSS) 2021 e do Fórum Econômico Mundial. A amostra inclui 54 países e 45 293 indivíduos, proporcionando uma ampla base para avaliar as influências institucionais nas atividades empresariais. Resultados - A análise mostra que a dimensão reguladora afeta significativamente tanto o empreendedorismo nascente como o ativo. A dimensão normativa influencia principalmente o empreendedorismo ativo, enquanto a dimensão cultural-cognitiva desempenha um papel fundamental no empreendedorismo nascente. Os resultados revelam também que as estudantes do sexo feminino têm menos probabilidades de serem empresárias ativas do que os seus homólogos masculinos. Implicações práticas - Estes resultados destacam a necessidade de políticas adaptadas nas indústrias da hotelaria e do turismo que considerem tanto a fase de desenvolvimento empresarial como os desafios específicos de género. Originalidade - Este estudo oferece informações valiosas sobre a relação entre fatores institucionais e empreendedorismo turístico, fornecendo um olhar aprofundado sobre como essas dimensões interagem com diferentes etapas do processo empreendedor. Ao incorporar o género na análise, a investigação contribui para uma melhor compreensão da forma de apoiar diversas atividades empresariais no setor do turismo.
Ajuts: Agencia Estatal de Investigación PID2022-141777NB-I00
Generalitat de Catalunya 2021 / SGR-00719
Nota: Altres ajuts: acords transformatius de la UAB
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Institutional dimensions ; Tourism entrepreneurship ; Multilevel analysis ; Entrepreneurial process ; Entrepreneurship education ; GUESSS ; Dimensiones institucionales ; Emprendimiento turístico ; Análisis multinivel ; Proceso emprendedor ; Educación en emprendimiento ; Dimensões institucionais ; Empreendedorismo turístico ; Análise multinível ; Processo empreendedor ; Educação para o empreendedorismo
Publicat a: Management Research, 2025 , ISSN 1558-0946

DOI: 10.1108/MRJIAM-01-2025-1675


26 p, 581.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2025-09-09, darrera modificació el 2025-10-02



   Favorit i Compartir