La maestría socrática y la democratización ciudadana; un posible remedio a la desorientación de la Academia actual
Campà Molist, Joan Enric 
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra)
| Títol variant: |
El mestratge socràtic i la democratització ciutadana; un possible remei a la desorientació de l'Acadèmia actual |
| Títol variant: |
Socratic mastery and citizen democratization; a possible remedy to the disorientation of the current academy |
| Data: |
2018 |
| Resum: |
El trance vivido por Sócrates, causado por las acusaciones que lo sentenciaron a muerte, es un buen ejemplo a considerar cuando, aguzando la pupila, pretendemos investigar las influencias del tradicionalismo en la esfera académica y cultural, pues expresa la grave vulneración que sufre la libertad de pensamiento y de expresión a partir del supuesto de infalibilidad arraigado en el folclore. Entendiendo dichas libertades como ejes vertebradores de todo Estado democrático, percibidas a la vez como una construcción erigida desde la Academia, la presente analogía puede servir para esclarecer el desequilibrio sociocultural de tantos Estados considerados como democráticos. En este sentido, mediante una investigación cualitativa fundamentada en la documentación bibliográfica y la reflexión, se plasmará cómo y porqué la Academia en general, cual funambulista, transita inoculada por influencias socioculturales y políticas perniciosas; los óbices que propician una ceguera intelectual y moral en el ámbito social. |
| Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Llengua: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Matèria: |
Maestría socrática ;
Supuesto de infalibilidad ;
Libertad de pensamiento y de expresión ;
Desarrollo intelectual ;
Academia actual ;
Socratic mastery ;
Assumption of infallibility ;
Freedom of thought and expression ;
Intellectual development ;
Actual Academy |
| Publicat a: |
Cuaderno de Pedagogía Universitaria, Vol. 15, Núm. 30 (Julio-Diciembre 2018) , p. 33-66, ISSN 1814-4152 |
DOI: 10.29197/cpu.v15i30.317
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2025-09-20, darrera modificació el 2025-12-13