Google Scholar: cites
Tipología de trayectorias posegreso de graduados de escuelas técnicas : procesos de estratificación educativo-laboral en Argentina
Lemos, Sebastián (Universidad de Buenos Aires)

Títol variant: Typology of post-graduation trajectories of technical schools graduates : educational-labor stratification processes in Argentina
Data: 2025
Resum: Este trabajo se concentra en analizar las trayectorias de vida de egresados de educación técnico profesional del nivel secundario en Argentina a partir de la generación de una tipología estructural y articulada del período posegreso. Específicamente, busca una aproximación a este panorama mediante un estudio de estratificación social en dos ámbitos donde se suponía que la ETP otorgaba ventajas: el sistema educativo y el mercado de trabajo. Para ello analiza las características de sus hogares de origen, sus trayectorias educativas y su primer empleo. Los datos del artículo son secundarios y provienen de un estudio de panel que durante 8 años (2009, 2011, 2013 y 2017) encuestó a una muestra probabilística de estudiantes y luego egresados de escuelas técnicas estatales de la Argentina. El modelo tipológico se construyó a partir de un análisis multivariado basado en la aplicación de un análisis factorial y un consecuente análisis de clasificación automática. Este proceso dio como resultado la identificación de tres grupos típicos distribuidos en el espacio social que da cuenta de la intersección de desigualdades sociales de origen, trayectorias educativas y el primer empleo produciendo caminos donde los jóvenes aglutinan ventajas y desventajas en el curso de la vida.
Ajuts: Agencia Estatal de Investigación PID2019-106548GA-C22
Nota: Production of INCASI2 Project Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA), Staff Exchange (GA101130456)
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación técnico profesional ; Trayectorias educativas ; Primer empleo ; Clases sociales ; Educación superior
Publicat a: Itinerarios Educativos, Vol. 22 Núm. 1 (Marzo 2025) , ISSN 1850-3853

DOI: 10.14409/ie.2025.21.e0085


15 p, 869.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2025-09-29, darrera modificació el 2025-10-08



   Favorit i Compartir