Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
"Si quieres ser profesional del fútbol no puedes estudiar": una intervención para debatir creencias
Neus Ramos Agost, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona)
Jordana Casas, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)

Títol variant: "If you want to be a professional footballer you can't study": an intervention to debate beliefs
Data: 2025
Resum: Introducción:la finalidad de esta investigación fue fomentar las creencias adaptativas de los estudiantes-deportistas en relación con la posibilidad de compaginar fútbol profesional y estu-dios superiores para promover su desarrollo integral y su Salud Mental (SM). Objetivo: diseñar, implementar y evaluar una intervención basada en la Terapia Racional Emo-tiva Conductual (TREC). Metodología: el muestreo fue intencionado y por conveniencia. Los participantes fueron estu-diantes-futbolistas (N = 44), entre 14 y 16 años de edad, que presentaron las puntuaciones altas en creencias desadaptativas (Jordana, Ramis et al. , 2023). Resultados: los participantes realizaron tres sesiones de formación en TREC. Las creencias desadaptativas detectadas en el cribaje previo fueron modificadas con la intervención. Discusión: partiendo de los resultados recogidos en un grupo focal, también se pudo ver que las características de la intervención resultaron satisfactorias y se pusieron de manifiesto algunos aspectos a mejorar. Conclusiones: en general, este trabajo contribuye a adaptar la utilización de la TREC en el con-texto deportivo de manera colectiva y, en particular, a la gestión de situaciones fuera del campo, en sintonía con la Carrera Dual Superior (CDS).
Resum: Introduction: The purpose of this research was to promotethe adaptive beliefs of student-ath-letes in relation to the possibility of combining professional football and higher education in order to upgrade their integral development and Mental Health (MH). Objective: Design, implement and evaluate an intervention based on Rational Emotive Behavior Therapy (REBT). Methodology: Sampling was purposive and by convenience. Participants were student-athletes (N = 44), between 14 and 16 years of age, who presented high scores in maladaptive beliefs (Jordana, Ramis et al. , 2023). Results: These participants underwent three REBT training sessions. The maladaptive beliefs detected in the pre-screening were modified with the intervention. Discussion: Based on the results of a focus group, the characteristics of the intervention were also found to be satisfactory and some areas for improvement were highlighted. Conclusions: Overall, this work helps to adapt the use of REBT in the sport context in a collective way and it contributes in particular to the management of situations off the field, in harmony with the Higher Dual Career (HDC).
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Carrera dual superior ; Creencias ; Deportistas talentosos ; Intervención ; Salud mental ; Beliefs ; Higher dual career ; Intervention ; Mental health ; Talented athletes
Publicat a: Retos, Vol. 67 (2025) , p. 136-149, ISSN 1988-2041

DOI: 10.47197/retos.v67.111997


14 p, 516.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2025-09-29, darrera modificació el 2025-10-15



   Favorit i Compartir