Google Scholar: cites
Motivación y autorregulación del aprendizaje en un contexto de composición musical colectiva
Fontdevila Sibat, Irene (Universitat de Girona)
Viladot, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)

Títol variant: Motivació i autorregulació de l'aprenentatge en un context de composició musical col·lectiva
Data: 2025
Descripció: 10 pàg.
Resum: La relación que se establece entre la motivación y la autorregulación del aprendizaje permite profundizar en la comprensión de aspectos fundamentales del aprendizaje musical. Esta investigación tiene por objetivo analizar los factores que favorecen o desfavorecen el desarrollo de la autodeterminación y su influencia en el aprendizaje del alumnado de 7 y 8 años en un proceso de composición musical colectiva. El caso estudiado fue un grupo estable de 12 estudiantes de una escuela de música, en la asignatura de Lenguaje Musical, durante 13 sesiones de 90 minutos donde se aplicó una intervención didáctica con la composición colectiva como centro de aprendizaje musical. Para la creación musical se utilizaron instrumentos de láminas y los instrumentos del alumnado. Para el análisis se usaron un diario de campo y la grabación y transcripción de las sesiones. A continuación, se estudió el discurso de aula y se procedió Palabras Clave siguiendo la teoría fundamentada para interpretar los datos. A partir de la identificación de las estrategias de aprendizaje usadas por el alumnado y la conceptualización de las relaciones entre estas y procesos autorreguladores, este estudio aporta evidencias sobre las potencialidades del contexto de composición musical colectiva para favorecer la autodeterminación del alumnado y la autorregulación del aprendizaje musical.
Resum: The relationship between motivation and self-regulation in learning provides valuable insight into key aspects of musical learning. This study aims to analyze the factors that either promote or hinder the development of selfdetermination and their impact on the learning process of 7-and 8-year-old students engaged in a collective musical composition project. The case study focused on a stable group of 12 students from a music school, enrolled in the subject of Music Theory, over the course of 13 sessions of 1 hour 30 minutes each, during which a didactic intervention centered on collective composition was implemented. The musical creation process involved the use of barred instruments and the students' own instruments. Data were collected through field diary, as well as session recordings and transcriptions. The analysis involved a review of classroom discourse, followed by data interpretation in grounded theory methodology. By identifying the learning strategies employed by the students and conceptualizing the relationships between these strategies and self-regulatory processes, this study provides evidence of the potential of collective musical composition contexts in fostering the development of selfdetermination and selfregulation in musical learning.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Autoregulació ; Motivació ; Aprenentatge ; Composició col·lectiva ; Música ; Creació musical ; Estratègies ; ODS 4: Educación de calidad ; ODS 10: Reducción de las desigualdades ; Music school ; Collective composition ; Learning strategies ; Self-determination ; Motivation ; Self-regulated learning
Publicat a: Revista internacional de educación musical, Núm. 13 (2025) , p. 7-74, ISSN 2307-4841

DOI: 10.1177/23074841251365704


10 p, 1.2 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2025-10-03, darrera modificació el 2025-10-12



   Favorit i Compartir