Competencia comunicativa intercultural : prácticas docentes inclusivas en contextos educativos de diversidad cultural y lingüística en Cataluña
Gutiérrez, Muriel 
(Universitat Autònoma de Barcelona)
Álvarez Valdivia, Ibis Marlene 
(Universitat Autònoma de Barcelona.)
| Data: |
2025 |
| Descripció: |
24 pàg. |
| Resum: |
El objetivo de este estudio fue explorar prácticas educativas que evidenciaran la competencia comunicativa intercultural (CCI) del profesorado de infantil y primaria que había trabajado en contextos educativos vulnerables en el marco del confinamiento por la pandemia de COVID-19. Se realizó una investigación de caso múltiple en la que participaron dos escuelas públicas de Cataluña a partir de entrevistas semiestructuradas en profundidad a los equipos directivos (n=2) y a familias (n=2) y un grupo focal al profesorado (n=18). El análisis temático en ATLAS. ti v9 reveló cuatro temas clave: personalización de la enseñanza y comprensión de la diversidad, construcción de una cultura escolar inclusiva, uso de herramientas tecnológicas y digitales, y construcción de relaciones positivas. De acuerdo con esto, se plantea que una formación contextualizada y planificada, orientada específicamente hacia el desarrollo de la CCI, puede ser una herramienta adecuada y oportuna para abordar las necesidades de una escuela multicultural y lingüísticamente diversa. |
| Resum: |
This study aims at identifying pedagogical practices that demonstrate the intercultural communicative competence (ICC) of kindergarten and primary school teachers, who have worked in vulnerable educational contexts during the COVID-19 pandemic lockdown. A multiple case study was conducted with two public schools in Catalonia. In-depth semi-structured interviews were conducted with schools management teams (n=2), as well as with families (n=2); and a focus group was held with the teaching staff (n=18) for data collection. Thematic analysis in ATLAS. ti v9 revealed four key themes: personalizing teaching and understanding diversity, building an inclusive school culture, using technological and digital tools, and building positive relationships. It is proposed that a contextualized and planned training specifically oriented towards the development of ICC could be an appropriate and timely tool to address the needs of a culturally and linguistically diverse multicultural school. |
| Ajuts: |
Agencia Estatal de Investigación PID2020-118198RB-I00
|
| Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Llengua: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Matèria: |
Competencia comunicativa intercultural ;
Competencias interculturales ;
Formación profesional docente ;
Inclusión educativa ;
Intercultural comunicative competence ;
Intercultural competencies ;
Teacher professional training ;
Inclusive education |
| Publicat a: |
CS, Núm. 46, art. a02 (mayo-agosto, 2025) , ISSN 2665-4814 |
DOI: 10.18046/recs.i46.02
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2025-10-17, darrera modificació el 2025-10-25