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Influencia de los hábitos saludables sobre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico : papel de las diferencias de género
Samadi, Sheida (Universitat de Barcelona)
Guillem Molins, Marc (Universitat Autònoma de Barcelona)
Lira Quina, Miguel Ángel (Universitat de Barcelona)
Batalla Flores, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: The impact of healthy habits on executive functions and academic performance : the role of gender differences
Data: 2025
Descripció: 14 pàg.
Resum: Este estudio examina la relación entre hábitos saludables-actividad física, sueño y nutrición-y su impacto en las funciones ejecutivas (FE) y el rendimiento acadé-mico en niños de 11 a 12 años (edad media = 11. 49 ± 0. 51 años), considerando también las diferencias según el género. La muestra estuvo compuesta por 51 estudiantes (24 niños y 27 niñas) de dos escuelas concertadas de Barcelona, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Los datos se recopilaron utilizando instrumentos validados, incluido el Cuestionario de Hábitos de Sueño Infantil (CSHQ), el cuestionario KIDMED (nutrición), el Cuestionario de Actividad Física Infantil (PAQ-C) y el Inventario de Evaluación del Comportamiento de la Función Ejecutiva (BRIEF-2). El rendimiento académico se midió utilizando los resultados de la prueba de competencias básicas. Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman (Rho) y Kendall Tau-b para analizar las asociaciones entre variables. La actividad física mostró una mejora significativa en la flexibilidad cognitiva, mientras que el sueño se correlacionó positivamente con múltiples dominios de las FE. Los análisis por género mostraron más correlaciones entre actividad física, sueño y funciones ejecutivas en niños que, en niñas, pese a su menor muestra. La nutrición (ALIM) no mostró correlaciones con las FE en ninguno de los dos grupos. No obstante, se requiere una muestra más amplia para lograr una comprensión más exhaustiva. Estudios longitudinales y programas de intervención centrados en el sueño, la nutrición y la actividad física podrían potenciar el rendimiento cognitivo y académico.
Resum: This study examines the relationship between healthy habits-phy-sical activity, sleep, and nutrition-and their impact on executive functions (EF) and academic performance in children aged 11 to 12 years, explicitly considering gender differences. The sample consisted of 51 students (24 boys and 27 girls) from two semi-private schools in Barcelona, selected through convenience sampling. Data were collected using valida-ted instruments, including the Children's Sleep Habits Questionnaire (CSHQ), the KIDMED questionnaire (nutrition), the Physical Activity Questionnaire for Children (PAQ-C), and the Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF-2). Academic performance was measured using standardized competency grades from Catalonia. For data analysis, Spearman's correlation coefficient (Rho) and Kendall Tau-b was used to assess associations between varia-bles. Physical activity showed a significant improvement in cognitive flexibility, while sleep was positively correlated with multiple domains of EF. Gender-specific analyses revealed notably more correlations between physical activity, sleep, and executive functions in boys than in girls, despite the smaller sample size of boys. Nutrition (ALIM) did not show any correlations with EF in either group. However, a larger sample is needed for a more comprehensive understanding. Longitudinal studies and targeted intervention programs focused on sleep, nutrition, and phy-sical activity could potentially enhance both cognitive and academic performance in children by addressing these critical developmental factors systematically.
Nota: Altres ajuts: Este artículo se ha elaborado con el apoyo económico del programa de doctorado Actividad Física, Educación Física y Deporte de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Actividad física ; Funciones ejecutivas ; Hábitos saludables ; Rendimiento académico ; Preadolescentes ; Physical activity ; Executive functions ; Healthy habits ; Academic performance ; Preadolescents
Publicat a: Retos, Vol. 72 (2025) , p. 224-238, ISSN 1988-2041

DOI: 10.47197/retos.v72.115281


14 p, 704.8 KB

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 Registre creat el 2025-10-19, darrera modificació el 2025-10-23



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