Google Scholar: cites
La relevancia de "La fijación de la creencia" de Charles Sanders Peirce en la era de la inteligencia artificial
Niz, Jesica Noelia (Universidad de Buenos Aires)

Títol variant: The Relevance of Charles Sanders Peirce's "The Fixation of Belief" in the Artificial Intelligence Era
Data: 2025
Resum: Este trabajo explora la vigencia del artículo "La fijación de la creencia" (1877) de Charles Sanders Peirce frente al uso extendido de la inteligencia artificial (IA) que fue impulsada desde el 30 de noviembre de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT (del inglés Chat Generative, Pre-Trained, Transformer). En este marco, se indaga en cómo los signos generados con IA, con sus posibles sesgos y problemas de fiabilidad, impactan en la formación de creencias en la sociedad. A partir de los métodos de fijación de la creencia propuestos por Peirce -tenacidad, autoridad, a priori y método científico-, el estudio evalúa críticamente la información producida por IA. El objetivo es demostrar la relevancia de estos métodos en la actualidad y analizar cómo estas tecnologías desafían o refuerzan los procesos de construcción del conocimiento en la sociedad contemporánea.
Resum: This paper explores the relevance of Charles Sanders Peirce's article The Fixation of Belief (1877) in light of the widespread use of artificial intelligence (AI), which has surged since the launch of ChatGPT (Chat Generative Pre-Trained Transformer) on November 30, 2022. Within this framework, we investigate how AI-generated signs, with their potential biases and reliability issues, influence the formation of beliefs in society. Drawing on Peirce's methods of belief fixation -tenacity, authority, a priori, and the scientific method- this study critically evaluates the information produced by AI. The aim is to demonstrate the continued relevance of these methods today and to analyze how these technologies challenge or reinforce processes of knowledge construction in contemporary society.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Semiótica ; Inteligencia Artificial ; Peirce ; Creencia ; Confiabilidad de la información ; Semiotics ; AI ; Belief ; Information trustworthiness
Publicat a: DeSignis, Núm. 43 (2025) , p. 211-220, ISSN 2462-7259

DOI: 10.35659/designis.i43p211-220


10 p, 272.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > designis
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2025-10-20, darrera modificació el 2025-10-25



   Favorit i Compartir