Relaciones y aprendizaje intergeneracionales : un reto para la universidad
Rodríguez Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Castro Ceacero, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Publicació: Barcelona : Octaedro, 2024
Descripció: 144 pàg.
Resum: Los cambios demográficos -vivimos más y mejor- y la tendencia de las políticas estatales a retrasar la edad de jubilación han incrementado la diversidad de los escenarios institucionales y están obligando a las organizaciones a replantear su estructura y dinámicas para garantizar la convivencia y la calidad de las relaciones intergeneracionales, así como el intercambio de conocimientos entre los trabajadores jóvenes y quienes tienen mayor experiencia y edad. En el contexto específico de las universidades españolas, actualmente cohabitan diversas generaciones de profesorado de acuerdo con su edad cronológica, pudiendo identificarse a los llamados los baby boomers (nacidos entre 1948 y 1966), la generación X (nacidos entre 1967 y 1982), la generación Y, también llamada de los millennials (nacidos entre 1983 y 1998), y la generación Z (nacidos después del 1999). Las relaciones y el aprendizaje intergeneracional es un tema relevante en las instituciones de educación superior, donde la propia dinámica social y cultura institucional, el sistema de acceso y el aprendizaje acumulado a lo largo de los años por los académicos condiciona el acceso, la socialización y el relevo generacional, así como las posibilidades de desarrollo del personal. La pérdida del capital intelectual y social, causada por una inadecuada gestión de las personas que integran y conforman la organización, impacta negativamente en el rendimiento de las universidades. Más allá de esta cuestión, los beneficios que aportan las relaciones y el aprendizaje intergeneracional son numerosos y afectan a los individuos (mayor motivación y satisfacción laboral), a los grupos (formación y cohesión) y a la organización (mejora del clima y las relaciones y, mayor cohesión en la cultura).
Ajuts: Agencia Estatal de Investigación PID2019-107747RB-I00
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Col·lecció: Colección Horizontes-Universidad
Document: Llibre
Matèria: Relacions intergeneracionals ; Aprenentatge intergeneracional ; Profesorat ; Educació superior
ISBN: 9788410054646



144 p, 648.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu (CRiEDO)
Llibres i col·leccions > Llibres

 Registre creat el 2025-10-22, darrera modificació el 2025-10-25



   Favorit i Compartir