Relaciones y aprendizaje intergeneracionales : un reto para la universidad
Rodríguez Gómez, David 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Castro Ceacero, Diego 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
| Publicació: |
Barcelona : Octaedro, 2024 |
| Descripció: |
144 pàg. |
| Resum: |
Los cambios demográficos -vivimos más y mejor- y la tendencia de las políticas estatales a retrasar la edad de jubilación han incrementado la diversidad de los escenarios institucionales y están obligando a las organizaciones a replantear su estructura y dinámicas para garantizar la convivencia y la calidad de las relaciones intergeneracionales, así como el intercambio de conocimientos entre los trabajadores jóvenes y quienes tienen mayor experiencia y edad. En el contexto específico de las universidades españolas, actualmente cohabitan diversas generaciones de profesorado de acuerdo con su edad cronológica, pudiendo identificarse a los llamados los baby boomers (nacidos entre 1948 y 1966), la generación X (nacidos entre 1967 y 1982), la generación Y, también llamada de los millennials (nacidos entre 1983 y 1998), y la generación Z (nacidos después del 1999). Las relaciones y el aprendizaje intergeneracional es un tema relevante en las instituciones de educación superior, donde la propia dinámica social y cultura institucional, el sistema de acceso y el aprendizaje acumulado a lo largo de los años por los académicos condiciona el acceso, la socialización y el relevo generacional, así como las posibilidades de desarrollo del personal. La pérdida del capital intelectual y social, causada por una inadecuada gestión de las personas que integran y conforman la organización, impacta negativamente en el rendimiento de las universidades. Más allá de esta cuestión, los beneficios que aportan las relaciones y el aprendizaje intergeneracional son numerosos y afectan a los individuos (mayor motivación y satisfacción laboral), a los grupos (formación y cohesión) y a la organización (mejora del clima y las relaciones y, mayor cohesión en la cultura). |
| Ajuts: |
Agencia Estatal de Investigación PID2019-107747RB-I00
|
| Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Llengua: |
Castellà |
| Col·lecció: |
Colección Horizontes-Universidad |
| Document: |
Llibre |
| Matèria: |
Relacions intergeneracionals ;
Aprenentatge intergeneracional ;
Profesorat ;
Educació superior |
| ISBN: |
9788410054646 |
El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca >
Documents dels grups de recerca de la UAB >
Centres i grups de recerca (producció científica) >
Ciències socials i jurídiques >
Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu (CRiEDO)Llibres i col·leccions >
Llibres
Registre creat el 2025-10-22, darrera modificació el 2025-10-25