La competencia digital de los docentes como predictora del uso de la tecnología en las aulas españolas
Usart Rodriguez, Mireia 
(Universitat Rovira i Virgili)
Verdú-Pina, María 
(Universitat Rovira i Virgili)
Villoro i Armengol, Jordi 
(ESIC Business & Marketing School)
Grimalt-Álvaro, Carme 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
| Títol variant: |
Teacher digital competence as predictor of educational technology use in Spain |
| Data: |
2025 |
| Resum: |
La competencia digital docente (CDD) abarca capacidades, habilidades y actitudes que deberían permitir el uso eficiente de las tecnologías digitales (TD) en el aula. Sin embargo, esta relación no se ha podido medir de manera sistemática, teniendo en cuenta las diferentes variables implicadas. Este estudio explora la influencia de la CDD autopercibida sobre el uso de las TD en el aula, teniendo en cuenta factores tanto internos -experiencia docente, edad y el género del profesorado- como externos -tipo y visión de centro-. Para ello, se diseñó un estudio cuantitativo no experimental con dos cuestionarios aplicados a una muestra de 1399 docentes de infantil a secundaria en España. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales mediante métodos basados en la varianza (PLS-SEM) y moderación multigrupo (MGA) indican que las relaciones hipotetizadas se cumplen en su mayoría, pero de manera diferente según el género. En concreto, la CDD autopercibida emerge como el factor más significativo para predecir el uso de las TD en el aula. La experiencia docente ejerce de moderadora entre la CDD y el uso solo para hombres, mientras que la edad es predictora de la CDD solo para mujeres. Este estudio constituye un primer paso para asegurar la correcta implementación de estas tecnologías en los centros educativos, y contribuye a visibilizar la importancia de la autopercepción de la CDD como factor que ayuda a implementar de manera eficiente las TD, por encima de factores externos como la visión de centro. |
| Resum: |
Teachers' Digital Competence (TDC) encompasses abilities, skills and attitudes that should enable the efficient use of Digital Technologies (DT) in the classroom. However, this relationship has not been measured systematically, considering the different variables involved. This study explores the influence of self-perceived TDC on the use of DT in the classroom, considering both internal factors -teaching experience, age, and gender of teachers- and external factors -type and vision of the school. For this purpose, a non-experimental quantitative study was designed with two questionnaires applied to a sample of 1,399 pre-schools to secondary school teachers in Spain. The results of the Partial Least Square Structural Equation Model (PLS-SEM) and multigroup moderation (MGA) show that the hypothesised relationships are mostly fulfilled, but in different ways according to gender. Self-perceived TDC emerges as the most significant predictor of TDC use in the classroom. Teaching experience moderates between TDC and use only for males, while age is a predictor of TDC only for females. This study is a first step towards ensuring the correct implementation of these technologies in educational centers. It contributes to making visible the importance of self-perception of TDC as a factor that helps to efficiently implement DTs, above external factors such as the vision of the center's vision. |
| Ajuts: |
Agencia Estatal de Investigación PID2022-142071OB-I00
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| Nota: |
Altres ajuts: La autora Mireia Usart es profesora lectora dentro del programa Serra Hunter. |
| Drets: |
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| Llengua: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Matèria: |
Competencia digital docente ;
Tecnologías digitales ;
Educación primaria ;
Educación secundaria ;
PLS-SEM ;
Teacher digital competence ;
Digital technology ;
Primary education ;
Secondary education |
| Publicat a: |
Zona Próxima, Núm. 43 (2025) , p. 5-36, ISSN 1657-2416 |
DOI: 10.14482/zp.43.854.521
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Registre creat el 2025-10-29, darrera modificació el 2025-11-12