Google Scholar: cites
La importancia de la semiótica para una pedagogía de los medios de comunicación
Schmitt, Rainer (Universität Heidelberg)

Data: 1987
Resum: En el presente artículo, el autor realiza un estudio sobre los medios empleados en la comunicación didáctica (lengua, imagen, texto. . . ) desde una perspectiva semiática-pedagógica. En el análisis de esta cuestión se subraya la diferente eficacia didáctica que muestran poseer los distintos medios de codificar los mensajes a enseñar. Cada medio -se argumenta- utiliza signos nítidamente diferenciados; de ahí que sea preciso realizar investigaciones serias, y posteriormente confeccionar taxonomías adecuadas, respecto a la distinta virtualidad de cada medio a la hora de provocar aprendizajes óptimos (facilidad, rapidez, creatividad, ausencia de estrés. . . ). Finalmente, el autor refiere los resultados de una investigación llevada a cabo por él mismo sobre esta temática.
Resum: In this article the author has carried out a study on the means used in didactic communication (language, picture, text. . . ) from a semiotic-pedagogical perspective. The different didactic efficiency shown by the various means of coding the messages that are to be taught has been underlined in the analysis of this question. It is contended that each medium uses clearly differentiated signs, hence reliable research must be done and subsequently, appropriate taxonomies made with regard to the different potentiality of each medium when the best learning conditions are striven for (ease, speed, creativity, lack of stress. . . ). Finally the author applies the results of research carried out by himself on this subject.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Educar, N. 11 (1987) p. 127-143, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42186
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v11-schmitt
DOI: 10.5565/rev/educar.455


17 p, 461.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Educar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-04-02, darrera modificació el 2022-02-19



   Favorit i Compartir