Libros que enseñan a leer : álbumes metaficcionales y conocimiento literario
Silva-Díaz, María Cecilia
Colomer, Teresa, 
dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
| Publicació: |
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2006 |
| Resum: |
El trabajo se propone analizar las potencialidades didácticas de los álbumes metaficcionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la literatura a partir de la descripción sistemática de las vulneraciones que estos presentan con respecto a las historias canónicas y de la observación de la comprensión narrativa que expresan las respuestas de los lectores en una situación de aula en la que se introduce una pauta de discusión. Con este fin en el marco teórico se sientan las bases para abordar esta materia abordándose los siguientes aspectos: La literatura infantil en el contexto de la postmodernidad; la teoría literaria sobre la metaficción y la manera en que ésta se manifiesta en la literatura infantil; el álbum como un producto cultural postmoderno de difícil definición; la manera en que se ha considerado al lector en la lectura metaficcional y las relaciones entre didáctica y metaficción en la lectura infantil. Dividida en dos partes, la primera parte de la investigación titulada «Los álbumes: las enseñanzas», presenta un modelo para analizar sistemáticamente las variaciones metaficcionales en los álbumes. Una vez definidas las pautas que configuran el modelo, este se aplica a dos álbumes metaficcionales: Voces en el parque de Anthony Browne (Fondo de Cultura Económica) y Els tres porquets de David Wiesner (Joventut). Posteriormente, a partir del modelo, se interpretan las potencialidades de estos libros para favorecer la construcción de conocimientos literarios. La segunda parte «Los lectores: los aprendizajes» se dedica a la observación de la comprensión lectora de los álbumes metaficcionales por parte de un grupo de alumnos de Primero de la Enseñanza Superior Obligatoria (ESO) guiados por una pauta de discusión. La observación y análisis de las respuestas de los lectores y su comparación con las primeras respuestas surgidas de un cuestionario individual, permiten arribar a conclusiones parciales que muestran algunos de los conocimientos literarios que los lectores explicitan durante la discusión de álbumes metaficcionales. Finalmente, se presentan las conclusiones generales de la investigación y se ofrecen algunos aspectos a tener en cuenta para la utilización de este tipo de libros en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la literatura. |
| Nota: |
Consultable des del TDX |
| Nota: |
Títol obtingut de la portada digitalitzada |
| Nota: |
Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències de l'Educació, Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials, 2005 |
| Nota: |
Bibliografia |
| Drets: |
Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.  |
| Llengua: |
Català |
| Document: |
Tesi doctoral |
| Matèria: |
Literatura infantil ;
Ensenyament |
| ISBN: |
8468962414 |
Adreça alternativa:: https://hdl.handle.net/10803/4667
El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca >
Tesis doctorals
Registre creat el 2009-05-07, darrera modificació el 2025-03-22