|
|
|||||||||||||||
|
Cerca | Lliura | Ajuda | Servei de Biblioteques | Sobre el DDD | Català English Español | |||||||||
| Pàgina inicial > Documents de recerca > Tesis doctorals > La Influencia de la composición gráfica en la elección de un bloque de texto escrito |
| Publicació: | Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2008 |
| Resum: | Se parte de la página y se llega a determinar las categorías visuales que influyen en la eficiencia de los mensajes impresos. Se proponen conceptos como: Estado Estético, Preferencia, Visualidad, variables visuales de cantidad, de tamaño, de posición y de aspecto, el MAPA de formato, el Indice de Preferencia y un Modelo de Captación visual. Para probar la validez de estos conceptos, se elaboraron 43 páginas de prensa, con las que se realizaron test de recepción y obteniendo así los datos que han servido para contrastar las hipótesis planteadas. Varias son las conclusiones a las que se ha llegado, entre las que se citan algunas: 1/ El comportamiento del receptor responde a los elementos de la página, es decir, al Estado Estético. 2/ El comportamiento del receptor no es igual para una página de la derecha que para una página de la izquierda. 3/ El comportamiento para una página con estructura horizontal es igual a la izquierda que a la derecha. 4/ Si la estructura es vertical el comportamiento es distinto si se trata de una página de la derecha o de la izquierda. 5/ Cuando el tamaño de las noticias es distinto, se prefiere la de menor tamaño. El trabajo es un esfuerzo para estructurar un método objetivo de análisis del diseño gráfico, del medio impreso y que es aplicable al resto de las comunicaciones audiovisuales escritas. Hace también un esfuerzo por ofrecer instrumentos de medida para el análisis del medio impreso y por último, un esfuerzo para elaborar una teoría que ha de permitir producir mensajes impresos que sean más eficientes. Todo ello ha de permitir, superar la etapa en que la construcción de los mensajes gráficos está orientada, en gran medida, en función de la intuición del diseñador; y ha de permitir también mejorar el análisis de los productos gráficos convirtiendolo en más objetivo. |
| Nota: | Descripció del recurs: el 21 de juliol de 2008 |
| Nota: | Títol obtingut de la portada digitalitzada |
| Nota: | Consultable des del TDX |
| Nota: | Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències de la Comunicació, 1997 |
| Nota: | Bibliografia |
| Drets: | Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets. |
| Llengua: | Castellà |
| Document: | Tesi doctoral |
| Matèria: | Composició tipogràfica ; Diaris ; Compaginació i tipografia ; Grafisme |
55 p, 9.8 MB |
52 p, 10.0 MB |
49 p, 9.9 MB |
59 p, 9.7 MB |
50 p, 9.9 MB |
32 p, 10.0 MB |
30 p, 9.7 MB |
10 p, 9.3 MB |
22 p, 9.8 MB |
22 p, 9.2 MB |