La Influencia de la composición gráfica en la elección de un bloque de texto escrito
Tena Parera, Daniel
Rodríguez Bravo, Ángel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2008
Resum: Se parte de la página y se llega a determinar las categorías visuales que influyen en la eficiencia de los mensajes impresos. Se proponen conceptos como: Estado Estético, Preferencia, Visualidad, variables visuales de cantidad, de tamaño, de posición y de aspecto, el MAPA de formato, el Indice de Preferencia y un Modelo de Captación visual. Para probar la validez de estos conceptos, se elaboraron 43 páginas de prensa, con las que se realizaron test de recepción y obteniendo así los datos que han servido para contrastar las hipótesis planteadas. Varias son las conclusiones a las que se ha llegado, entre las que se citan algunas: 1/ El comportamiento del receptor responde a los elementos de la página, es decir, al Estado Estético. 2/ El comportamiento del receptor no es igual para una página de la derecha que para una página de la izquierda. 3/ El comportamiento para una página con estructura horizontal es igual a la izquierda que a la derecha. 4/ Si la estructura es vertical el comportamiento es distinto si se trata de una página de la derecha o de la izquierda. 5/ Cuando el tamaño de las noticias es distinto, se prefiere la de menor tamaño. El trabajo es un esfuerzo para estructurar un método objetivo de análisis del diseño gráfico, del medio impreso y que es aplicable al resto de las comunicaciones audiovisuales escritas. Hace también un esfuerzo por ofrecer instrumentos de medida para el análisis del medio impreso y por último, un esfuerzo para elaborar una teoría que ha de permitir producir mensajes impresos que sean más eficientes. Todo ello ha de permitir, superar la etapa en que la construcción de los mensajes gráficos está orientada, en gran medida, en función de la intuición del diseñador; y ha de permitir también mejorar el análisis de los productos gráficos convirtiendolo en más objetivo.
Nota: Descripció del recurs: el 21 de juliol de 2008
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències de la Comunicació, 1997
Nota: Bibliografia
Drets: Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral
Matèria: Composició tipogràfica ; Diaris ; Compaginació i tipografia ; Grafisme

Adreça alternativa:: https://hdl.handle.net/10803/4135


55 p, 9.8 MB

52 p, 10.0 MB

49 p, 9.9 MB

59 p, 9.7 MB

50 p, 9.9 MB

32 p, 10.0 MB

30 p, 9.7 MB

10 p, 9.3 MB

22 p, 9.8 MB

22 p, 9.2 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2009-05-07, darrera modificació el 2025-03-22



   Favorit i Compartir