Estrategias interactivas en la radio comunitaria educativa : el caso IRFEYAL
Galarza, Teodoro
Terrón Blanco, José Luis, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat

Imprint: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2003
Abstract: El objetivo de esta tesis doctoral consistía en analizar la eficacia de las estrategias de la comunicación interactiva de la clase radiofónica del Instituto Radiofónico Fe y Alegría de IRFEYAL, de Quito, Ecuador. La hipótesis general utilizada en la investigación decía: El programa radiofónico de IRFEYAL no utiliza «estrategias interactivas» con eficacia en los tres componentes metodológicos: clase radiofónica, módulo escrito y profesor orientador, en consecuencia la participación y el aprendizaje de los alumnos adultos son limitados. Algunas conclusiones del estudio fueron los siguientes: 1. Las clases radiofónicas, que parecían en sí cautivantes y estimuladoras del aprendizaje, no cumplían su papel de acuerdo con el método pedagógico de IRFEYAL. Los problemas de emisión y la falta de secuencias limitaban su capacidad de interacción o de influencia recíproca entre el profesor locutor y la audiencia estudiantil. El programa había perdido la capacidad para permitir el acceso de los estudiantes adultos a un aprendizaje efectivo y de buena calidad. 2. No obstante, la clase radiofónica procuraba incentivar al alumno a pensar, a estudiar, a rellenar el módulo escrito y a participar en el intercambio semanal.
Abstract: The objective of this doctoral thesis consisted of analyzing the efficacy of the strategies of the interactive communication of the radiophonic class of the Radiophonic Institute Faith and Happiness, IRFEYAL, from Quito, Equator. The general hypothesis utilized in the research said: The radiophonic program of IRFEYAL does not utilize «interactive strategies» with efficacy in the three methodological components: radiophonic class, module written and tutorial teacher, consequently the participation and the learning of the adult students are limited. Some conclusions of the study went the following: 1. The radiophonic classes, that seemed in itself enjoyable and stimulated of the learning, they did not comply their role according to the pedagogical method of IRFEYAL. The problems of emission and the lack of sequences limited their capacity of interaction or of reciprocal influence among the speecher teacher and the student audience. The program had lost the capacity to permit the access of the adult students to an effective learning and of good quality. 2. Nevertheless, the radiophonic class tried of encourage the student to think, to study, to fill the module written and to participate in the weekly exchange.
Contents: Inclou glossari
Note: Consultable des del TDX
Note: Títol obtingut de la portada digitalitzada
Note: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències de la Comunicació, Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat, 2003
Note: Bibliografia
Rights: Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
Language: Castellà
Document: Tesi doctoral
Subject: Ràdio ; Amèrica Llatina ; Equador ; Instituto Radiofónico Fe y Alegría
ISBN: 8468825387

Adreça alternativa:: https://hdl.handle.net/10803/4114


533 p, 2.0 MB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > InCom-UAB – the Institute of Communication at the Autonomous University of Barcelona (UAB)
Research literature > Doctoral theses

 Record created 2009-05-07, last modified 2025-03-22



   Favorit i Compartir