La Decisión de voto de las amas de casa mexicanas y las noticias electorales televisivas
Vega Montiel, Medley Aimée
Velázquez García-Talavera, Teresa, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2004
Resum: En México, los telediarios coadyuvan o incluso reemplazan a las instituciones políticas en sus tareas de representación y promoción de la participación política de los ciudadanos. Ello se hace evidente en dos sentidos. De acuerdo con diversas investigaciones, durante los procesos electorales, los programas de noticias constituyen la principal fuente de información para las audiencias en México. Por otro lado, estos programas han jugado un papel central en el proceso de transición democrática del país. En consecuencia, la existencia de los telediarios es vista como una condición para la vida democrática. Existe la creencia de que estos programas son los responsable de producir ciudadanos informados y de que la única forma en que pueden participar en la esfera pública del debate político, es a través de los programas de noticias. Este fenómeno toma relevancia en el caso de grupos que históricamente se han encontrado marginados de la esfera pública política, como el de las amas de casa. Estas creencias, eliminan la posibilidad de considerar que otros elementos, o mediaciones, pueden definir la participación política de los ciudadanos, tales como: la construcción social del género, la edad, el nivel socioeconómico, el educativo, así como sus esferas de socialización (incluidas la pública y la privada). De factores que, al mismo tiempo, determinan las formas particulares de las audiencias de mirar e interpretar las noticias televisivas acerca de la política. Esta Tesis Doctoral aporta cogniciones sobre este fenómeno. Su objetivo principal es el de analizar la relación entre la recepción de noticias sobre las elecciones, emitidas por los telediarios mexicanos, y la decisión de voto de las amas de casa, en el contexto del proceso electoral del año 2000 para la Presidencia de México. La pregunta de investigación propuesta como eje del trabajo, señala: ¿De qué manera, el acto de exposición a los telediarios contribuye a que las amas de casa: a) conozcan y entiendan un proceso político, b) decidan su voto, y c) conciban sus acciones, identidad y participación política? La hipótesis central de esta investigación afirma que las noticias electorales producidas por los telediarios son uno de los factores que, al lado del complejo enramado de mediaciones que constituyen la identidad de los sujetos, contribuyen a que las amas de casa mexicanas construyan su ciudadanía y su participación potencial en la esfera pública del debate político. Con esta finalidad, en la investigación la autora propone un modelo metodológico, al que define como integral, para analizar el proceso de recepción de estos mensajes. Dicho modelo incluye dos observables: por un lado, la cobertura de los telediarios mexicanos al proceso electoral del año 2000 y, por el otro, el proceso de recepción de dichas informaciones, entre las amas de casa. La presente Tesis Doctoral apuesta por la integración metodológica: utiliza instrumentos cuantitativos y cualitativos. En el primer caso, el análisis de contenido constituye la herramienta principal para analizar las noticias sobre las elecciones emitidas por los cuatro principales telediarios en México: «Noticiero», «Hechos», «CNI Noticias» y «Noticias». En el segundo caso, son la entrevista en profundidad y el grupo de discusión, los instrumentos con los que se observó el proceso de recepción televisiva entre amas de casa, residentes en el Distrito Federal, con edades entre los 25 y los 60 años, pertenecientes a los tres niveles socioeconómicos básicos (bajo, medio y alto) y con niveles de escolaridad del básico al profesional. Los hallazgos derivados de esta investigación, ofrecen, por un lado, evidencia de que los telediarios mexicanos no están contribuyendo al proceso de transición democrática del país, en tanto que su interés por informar se encuentra determinado por la lógica comercial que guía a las empresas televisivas, más no por su responsabilidad social. Por otro lado, esta tesis aporta evidencia en torno a la relación de las Amas de casa con la televisión y la política. Encuentra que el sentimiento de estas mujeres en torno a los políticos es el escepticismo, y frente a la política, el de automarginación. Al mismo tiempo, el trabajo provee de elementos para conocer los factores que median la recepción de estas noticias entre este grupo de audiencia, del papel de estas informaciones en la participación política de estas mujeres y de la desconfianza que estos programas les generan, ya que, de acuerdo a sus testimonios, no promueven la participación política de la audiencia. Lo que esta investigación concluye es que la relación que guarda estas noticias y la política, entre las amas de casa, se encuentra definida principalmente por la construcción social de su género, mediada por la posición de marginación de estas mujeres en la esfera doméstica y en la pública política.
Resum: In Mexico, television news shares or even replaces political institutions in their role of representatives and promoters of political participation, among citizens. That is evident in two ways. According to several studies, during electoral processes TV news become the main way for the audiences to be informed. On the other hand, TV news programs have played a central role in the democratic transition in Mexico. In consequence, television news are seen as a condition of the healthy democracy of the country. There is the belief that TV news programs are responsibles of producing informed citizens and that the only way for mexicans to participate in the public sphere of political debate is through television news. This phenomena takes particular relevance in the case of groups historically marginated of the public sphere, such as housewifes. All these beliefes, eliminate the possibility to take into account central elements, or mediations, that structure the political participation of people, such as: the social construction of gender, age, socio-economical position, educational level and spheres of socialization (including the domestic and the public). Factors that, at the same time, define particular forms to watch and to interpret television news about politics. This PhD. Thesis attempts to give empirical evidence to this debate. The main purpose is to analyze the relationship between TV news about the electoral process for the Presidence in Mexico, in 2000, and the way that construction of meaning about them, made by Mexican housewifes, was related with their vote decision -as a form of political participation. The central question of this research, is: What role do TV news programs play: a) in informing Mexican housewifes about politics, b) in the way they decide their vote about the presidential election and c) in encouraging their political participation? The main hypothesis of this research suggests that TV news play, neat to main mediations that constitute the identity of people, a central role in the construction of citizenship of housewives and in their political participation. To reach these purposes, this Thesis proposes a methodological model to analyze the reception process of these messages. This model integrates two observables: in one hand, the coverage of TV news to the electoral process and, on the other hand, the reception process of that news, between housewives. This research integrates quantitative and qualitative methodology. In the first case, it was the content analysis the main tool to analyze the coverage of four TV news main programs in Mexico («Noticiero», «Hechos», «CNI Noticias» y «Noticias») to the electoral process. In the second case, it was qualitative methodology, such as focus groups and in-deepth interviews, the main tools used to observe the reception process with Mexican housewifes, living in Mexico City, aged between 25-60 years old, of three main socio-economical strata (low, middle and high) and with different educational levels. Findings offers, firstly, evidence that TV news programs do not contribute to the democratic transition in Mexico, because their attention to inform is directed by their commercial interests but not by their social responsibility. Secondly, this research gives empirical substance of Mexican housewives' relationships with the public sphere: their feeling about politicians and politics, that, according to the data, can be expressed by escepticism and margination. It also provides evidence of how these women relate to those television news. Finally, it analyses the role that TV news about the election played in the political participation of the housewives, and about their desbelief in these programs because they do not promote the political participation of the audience. What this research shows is that the relationship between TV news and politics among housewives, is mainly defined by the social construction of their gender, it means, by the marginated position of these women in the public but in the domestic sphere too.
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències de la Comunicació, Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació, 2004
Nota: Bibliografia
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Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral
Matèria: Dones ; Eleccions ; Mèxic ; Campanya electoral ; 2000 ; Televisió en la política
ISBN: 8468891320

Adreça alternativa:: https://hdl.handle.net/10803/4182


641 p, 1.7 MB

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