Aplicaciones en superficie de lodos de depuradora y sus repercusiones sobre la erosión y las propiedades físicas del suelo
Ojeda Castro, Franklin Gerardo
Alcañiz, Josep M (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Biologia Animal, de Biologia Vegetal i d'Ecologia)

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2006
Resum: Esta tesis pretende contribuir al conocimiento sobre cómo aplicaciones en superficie de lodos de depuradora de aguas residuales urbanas, utilizados como abonos, pueden afectar a propiedades físicas de los suelos tales como la susceptibilidad a la erosión (pérdida de suelo y escorrentía), la retención de humedad o a la estabilidad de los agregados. En la introducción se hace una breve descripción de los lodos de depuradora: que son, como se generan y que normativa existe acerca de su utilización. A continuación se hace un repaso de los antecedentes de la utilización de lodos de depuradora, especialmente en aplicaciones no agrícolas, y de los trabajos previos del grupo de investigación del CREAF responsable del proyecto global en el que se enmarca este trabajo. Se describen también los objetivos y la organización del trabajo. Se describe después el lugar de experimentación, las características y propiedades generales de los suelos y lodos empleados, así como el diseño experimental usado. La parte principal de la memoria de la tesis está, compuesta por cinco capítulos, en formato de artículos científicos independientes, que versan sobre aspectos concretos de los efectos de los lodos de depuradora sobre algunas propiedades físicas de los suelos: 1. Escorrentía y pérdidas por erosión en suelos enmendados con lodos de depuradora (en ingles). 2. Escorrentía y granulometría de sedimentos en dos suelos tratados con tres tipos de lodos de depuradora (en castellano). 3. Pérdidas de nitrógeno en la escorrentía de un suelo de margas tratado con lodos de depuradora (en castellano). 4. Análisis fractal de la histéresis en las curvas de retención de humedad del suelo influidas por aplicaciones superficiales de lodo (en ingles). 5. Estabilidad de agregados en un suelo franco influida por aplicaciones de lodo (en castellano). Por último, se hace una síntesis de los resultados obtenidos tratando de hacer una interpretación conjunta que permita extraer las conclusiones globales acerca de los diferentes efectos del lodo de depuradora sobre las propiedades físicas de los suelos. Los trabajos de esta tesis se iniciaron en abril de 2001, finalizando la parte experimental en Enero de 2004.
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències, Departament de Biologia Animal, Biologia Vegetal i d'Ecologia, 2005
Nota: Bibliografia
Drets: Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral
Matèria: Aigües residuals ; Llot com a fertilitzant ; Escorriment (Hidrologia) ; Erosió del sòl
ISBN: 8468962570

Adreça alternativa:: https://hdl.handle.net/10803/3670


192 p, 3.8 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències > CREAF (Centre de Recerca Ecològica i d'Aplicacions Forestals)
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2009-05-07, darrera modificació el 2025-03-16



   Favorit i Compartir