Google Scholar: cites
La conceptuación de la posición por los alumnos de 11 a 16 años : propuesta de dominio de instrucción
Jiménez Gómez, Enrique
Guirao Moya, José Antonio

Títol variant: The conception of position held by young adolescents (11-16 years old). An instructional proposal of position
Data: 2007
Resum: En este trabajo se realiza un análisis de las diferentes maneras que tienen los sujetos (11 a 16 años) de describir la posición (lugar espacial) que ocupa un cuerpo respecto de otro que se utiliza como referente. Los resultados obtenidos respecto a la manera en que los alumnos conceptuan la posición junto a las dificultades que presenta la enseñanza de este concepto ha llevado a proponer el dominio instruccional de la posición, basado en el trabajo realizado por Fernández Durán, Jiménez Gómez y Solano (1997), que permite: a) defi nir los conceptos básicos de la cinemática; b) partir de la fenomenología física para llegar a alcanzar el modelo lógico-matemático de la cinemática y c) estructurar los conocimientos que de manera espontánea han generado los estudiantes en el modelo que se utiliza actualmente en la enseñanza de la cinemática.
Resum: In this work, we analyse the different ways in which the subjects (11-16 years old) describe the position that an object occupies with respect to another used as reference. The results obtained concerning the way students conceptualise the position, together with the difficulties involved in teaching this concept, led us to propose an instructional domain based on the work of Fernández Durán, Jiménez Gómez y Solano (1997), which permits us to: a) define the basic concepts of kinematics; b) use the physical phenomenology as starting point to reach a logical-mathematical model of kinematics and, c) structure the knowledge spontaneously generated in the model currently used for teaching kinematics.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Posició ; Conceptuació de la posició ; Cinemàtica ; Domini d'instrucció de la posició ; Posición ; Conceptuación de la posición ; Cinemática ; Dominio de instrucción de la posición ; Position ; Conception of position ; Kinematics ; Instructional field of position
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 45-58, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87861
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v25-n1-jimenez-guirao
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3759


13 p, 108.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-06-02, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir