Google Scholar: cites
Concepciones alternativas sobre reposo y movimiento, modelos históricos y deficiencia visual
Camargo, Éder Pires de (Universidad Estatal Paulista. Facultad de Ciencia)
Scalvi, Luís Vicente de Andrade (Universidad Estatal Paulista. Facultad de Ciencia)
Braga, Tânia Moron Saes (Universidad Estatal Paulista. Departamento de Educación Especial)

Títol variant: Alternative conceptions on rest and movement, historical models and visual deficiency
Data: 2007
Resum: El enfoque actual sobre las concepciones alternativas de los estudiantes muestra, entre otros aspectos, la superación del paradigma tradicional de la enseñanza, que despreciaba tales concepciones clasificándolas como erróneas. A partir de los últimos 35 años, el estudio de las concepciones alternativas de los estudiantes respecto de conceptos físicos comienza a tomar forma y a ganar atención entre educadores constructivistas que buscaban una mejoría en su práctica pedagógica. Ese estudio muestra las diferencias entre el pensamiento científico actual y las nociones espontáneas de los estudiantes, indicando las fallas de la instrucción formal tradicional para la superación de tales nociones. En el tema aquí abordado, se realiza un análisis de las concepciones alternativas de un tipo particular de estudiante -el deficiente visual total- al mismo tiempo que se realiza una comparación de tales concepciones con la física aristotélica y con la física medieval del ímpetus. Se espera que ese análisis pueda tener utilidad en la enseñanza de la física para personas ciegas ya que, a partir de los resultados presentados y discutidos, el profesor que lleve a cabo su trabajo con esas personas podrá obtener beneficios indispensables para su práctica.
Resum: The traditional education paradigm, which pratically ignores alternative pupil ideas and concepts, has been overcome by the great attention given to those ideas and concepts by researchers. In the last 35 years, the observation of the pupil alternative ideas and concepts about Physics theory has become a very important topic of discussion among constructivist educators who want to improve their work. Such observation shows the difference between the current scientific knowledge and the spontaneous pupil thought, pointing out failures in the traditional method of learning. In this work we analyse alternative ideas and concepts of a very particular kind of student -the blind- and relate their thinking to Aristotelican Physics and Physics of Impetus, in order to help teachers to improve the Physics teaching for blind people.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Ensenyament de física ; Concepcions alternatives ; Deficiència visual ; Repòs ; Moviment ; Enseñanza de física ; Concepciones alternativas ; Deficiencia visual ; Reposo ; Movimiento ; Physics teaching ; Alternative conceptions ; Visual deficiency ; Rest ; Movement
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 171-182, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87870
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v25-n2-camargo-scalvi-braga
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3769


12 p, 107.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-06-03, darrera modificació el 2022-03-06



   Favorit i Compartir