Títol variant: |
Methodological optimization of cooperative online environments (BSCW & Synergeia) as Chemistry teaching aids in |
Títol variant: |
hypermedia authoring |
Data: |
2008 |
Resum: |
En este artículo se describe el estudio de optimización metodológica de dos entornos telemáticos cooperativos, BSCW y Synergeia, en el área de la Didáctica de la Química. Estas herramientas, gratuitas para usos educativos, facilitan la cooperación entre personas que no coinciden en el espacio y/o tiempo y se basan en espacios compartidos de trabajo. El estudio comprende dos fases. En la primera, el alumnado del CFGS de Química Ambiental ha producido, en grupos cooperativos, proyectos hipermedia sobre iones en agua y ha completado y, respondido a una serie de cuestionarios Likert y de preguntas sobre la experiencia. En la segunda fase, se han analizado las respuestas obtenidas y de acuerdo con las mismas, se han creado unos tutoriales de los entornos, para estudiantes y para el profesorado, que se han ido modificando a partir del feedback aportado por docentes que utilizaron en sus clases versiones preliminares de los mismos. |
Resum: |
The main goal of this article is to describe the methodological optimization study of two cooperative online environments, BSCW & Synergeia, in the fi eld of Chemistry Education. These tools, free for education purposes, are shared workspace-based groupware that enable cooperation over the Web. We present results from a two-phase study. During the first one, students from a technical institute have produced cooperative hypermedia projects about «ions in water», and have answered and completed a series of questions and Likert questionnaires. During the second phase, once results have been analyzed, we created student guides and teacher tutorials. These guides have been modified with the feedback received from teachers who used the preliminary versions of them in their classes. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.  |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Entorns telemàtics cooperatius ;
Producció d'hipermèdia ;
TIC en l'ensenyament de la química ;
Entornos telemáticos cooperativos ;
Internet ;
Producción de hipermedia ;
TIC en la enseñanza de la química ;
B-learning ;
Online cooperative environments ;
Hypermedia authoring ;
ICT in Chemical Education |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 1 (2008) p. 93-106, ISSN 2174-6486 |