Data: |
1994 |
Resum: |
El propósito de este trabajo radica en mostrar la vinculación enrre la ética y la pedagogia en el marco de la obra de Lévinas. A partir de la descripción de la situación ética fundamental como separación absoluta entre el Yo y el Otro se muestran las consecuencias que ello tiene para la educación. En la pasividad del educando, en la asimetría se abre inesperadamente la dimensión pedagógica de la relación ética. Yo no soy libre para decidirme a favor o en contra de la mirada del otro. (Redacción). |
Resum: |
The aim of this work is to show the relationship between ethics and pedagogy within the workof Emmanuel Lévinas. Starting from the description of the fundamental ethic situation as an absolut separation between the I and the other, the consequences that this implies to education are shown. In the pupil's passivity, in the assimetry the pedagogical dimension of the ethics relationship is suddenly opened. I'm not free to decide myself to be for or against the other's sight. {Redaction). |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Face ;
Ethics ;
Alterity ;
Rostre ;
Ètica ;
Alteritat |
Publicat a: |
Enrahonar : quaderns de filosofia, N. 22 (1994) p. 75-89, ISSN 2014-881X |