Google Scholar: cites
La Influencia conjunta del uso de geogebra y lápiz y papel en la adquisición de competencias del alumnado
Iranzo, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Fortuny, Josep M.. (Josep Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Títol variant: Co-influence of GeoGebra and paper and pencil use on the students'competences acquisition
Data: 2009
Resum: Este estudio forma parte de una investigación en curso sobre la interpretación del comportamiento de los estudiantes de Bachillerato Tecnológico en la resolución de problemas de geometría plana, mediante el análisis de la relación entre el uso de GeoGebra2, la resolución en lápiz y papel y el pensamiento geométrico. El marco teórico se basa principalmente en la teoría de la instrumentación de Rabardel (2001). Proponemos un análisis de los grados de adquisición de los procesos de instrumentación e instrumentalización de los alumnos, las estrategias de resolución en ambos medios y las interacciones entre los distintos agentes involucrados. Pretendemos buscar una relación entre las concepciones de los alumnos y las técnicas que utilizan en las estrategias de resolución de problemas.
Resum: This study is part of ongoing research on the interpretation of students' behaviors when solving plane geometry problems by analyzing relationships among DGS (GeoGebra) use, paper-and-pencil work and geometrical thinking. Our theoretical framework is based on Rabardel's (2001) instrumental approach to tool use. We propose an analysis of the acquisition degrees of the instrumentation and instrumentalization processes, the resolution strategies in both environments and the interactions between the different agents We seek relationships between students' thinking and their use of techniques by exploring the influence of certain techniques on the students' resolution strategies.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Geometria analítica plana ; Resolució de problemes ; Gwometria dinàmica ; Geometría Analítica plana ; Resolución de problemas ; Geometría dinámica ; Plane Analytic Geometry ; Problem-solving ; Dynamic Geometry
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 3 (2009) p. 433-446, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/142075
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v27-n3-iranzo-fortuny
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3653


14 p, 721.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-11-13, darrera modificació el 2023-11-11



   Favorit i Compartir