Google Scholar: cites
Construir la casa
Bonadies, Ángela

Data: 2004
Resum: La cita que abre este artículo la escribió Le Corbusier hace 70 años, exactamente en septiembre de 1934. Aunque a lo que se refería ha sufrido un descalabro histórico, el fondo de su comentario aún está vigente, aún sacude al que lo lee: la casa no es habitable porque olvidamos recoger la mesa, la mesa está llena de desechos, sucia, la habitación apesta, el tiempo nos encontró desprevenidos. Le Corbusier, en este caso, se refería a su utopía de las grandes ciudades verticales, a la construcción de catedrales modernas, de rascacielos, de edificaciones racionales útiles para la gente. Era un hombre de fe y un entusiasta. Hablaba de dejar atrás culturalmente tiempos pasados y prepararnos para esta modernidad que toca el cielo. Pero, paradójicamente, esa gran modernidad a la que se refería -representada por la construcción de grandes torres y un espíritu nuevo- ha sufrido una fractura más que evidente. Muchos pusieron de su parte para levantar, con espíritu masón, un nuevo concepto de vida y de casa, pero olvidaron que sobre la mesa se acumulaban alimentos fermentados. Aludiendo a sus palabras, reinsertándolas y reinterpretándolas en nuestro tiempo, la casa se construyó, finalmente, sobre bases carcomidas y desequilibradas, se ha ladeado, proyecta una brutal sombra sobre un lado, el más cercano al suelo, mientras el otro lado sufre de insolación permanente o de perturbaciones lunares. Como en la casa de Buster Keaton en One week, la casa del mundo se deconstruye, no por las pericias formales de un arquitecto conceptual, sino sometida a la fuerza centrípeta de un brutal vendaval que evidencia su vulnerabilidad, para terminar destrozada por un tren que la atraviesa. Sabiamente Keaton y su esposa deciden poner en venta los restos de la casa. Luego aparece sobre la pantalla el inevitable The end. Pero ¿a dónde van? Probablemente esa fue la pregunta común de una serie de películas que se proyectaron en esta edición número 52 del festival de cine de San Sebastián. Después del vendaval ¿a dónde vamos? ¿Dónde construimos nuestra casa?.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: El gran àpat ; Cinema ; Bombó el gos ; Nostra Música ; Le Corbusier ; La gran comilona ; Cine ; Bombón el perro ; Iván Z ; Nuestra Música ; Andrés Duque ; Jean-Luc Godard ; Carlos Sorín ; La Grande Bouffe ; Film ; Our Music
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 6 (2004) p. 147-152, ISSN 1578-8946

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/34163
Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/n6-bonadies
DOI: 10.5565/rev/athenead/v1n6.157


6 p, 83.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-05-18, darrera modificació el 2022-02-20



   Favorit i Compartir