Google Scholar: cites
La virtualización del cuerpo a través del "Cutting" y Body Art Performance
Castro Pinzón, Eduardo
Troncoso, José Luís

Data: 2005
Resum: Hablar de un cuerpo virtualizado es hablar de su problematización y consecuente actualización, una de las principales consecuencias de este proceso de transfiguración del cuerpo estaría marcada por una adjudicación actualizada de un cambio. El cuerpo es simultáneamente un cuerpo-materia prima, modelo físico para la conversión óptico-iconográfica digital, y un cuerpo interfaz, que permite el acceso a la morfogénesis del imaginario del "World Wide Web". En la actualidad el cuerpo se expresa en función de una virtualización; como muestra encontramos el "Carnal Art o Performance Quirúrgico" de la artista multimedia Orlan, quién usa tecnologías quirúrgicas como medio, a su cuerpo como lugar de transformación y el quirófano como escenario; así mismo encontramos el movimiento "Cutter o Cutting", fenómeno patológico en el que se hacen cortes, incisiones con navajas o cuchillas dirigidas hacia el propio cuerpo, debido a que no sienten ser personas reales, de modo que sólo a través del dolor y de la presencia de la sangre es posible volver a lo real. El cuerpo permanece actualmente en una constante actualización, desde un campo virtual que renace desde lo real, plasmando un cuerpo globalizado desde la net.
Resum: To speak about a virtualised body is to speak about its problematic y consistent updating; one of the main consequences of this body transfiguration process would be marked by an updated adjudication of a change. The body is simultaneously a body-raw material, physical model for the digital opticaliconographical conversion, and interface body, that allows the access to the morphogenesis of the imaginary of World Wide Web. Currently, the body express itself in function of a virtualisation, as a sample we find the "Carnal Art or Surgical Performance" from the multimedia artist Orlan who uses surgical technologies as a way of expression hr body as a place for transformation a the surgical room as a stage; also there is the "Cutter or Cuttering" movement, pathological phenomena, in which people cut themselves, with knifes aimed to their own body, due to the fact that they don't feel themselves as real persons, so this way only though pain and the blood warmth is possible to get back to reality. The body remains currently in a permanent updating, from a virtual field that get born again from reality, shaping a worldwide body from the net.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Cos ; Virtual ; Realitat Virtual ; Reial ; Performance d'art corporal ; Cuerpo ; Realidad Virtual ; Real ; Performance de arte corporal ; Cutter ; Body ; Virtual Reality ; Performance Arts ; Cuttering
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 7 (2005) p. 361-369, ISSN 1578-8946

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/34182
Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/n7-castro-troncoso
DOI: 10.5565/rev/athenead/v1n7.198


8 p, 47.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-05-22, darrera modificació el 2022-02-20



   Favorit i Compartir