Represión de las radios piratas comerciales en Europa
Montes Fernández, Francisco José
Sierra Sánchez, Javier

Títol variant: The Repression of commercial pirate radio stations in Europe
Data: 2009
Resum: En este artículo nos aproximamos al estudio de las radios piratas comerciales. Por primera vez en la historia de la comunicación social se estudia este fenómeno desde la perspectiva universitaria. Acotamos en un primer momento el objeto de estudio y los tipos; para posteriormente abordar la importancia del fenómeno comunicativo, empresarial y político que tuvieron este tipo de emisoras. A través de la publicidad los dueños de estas estaciones radiofónicas articularon un modelo de negocio muy rentable y con una gran capacidad de persuasión sobre la población más joven. La importancia de las estaciones piratas comerciales en el contexto europeo fue tan grande que sus emisiones hicieron cambiar toda la programación de la radiodifusión de nuestro continente, pasando de difundir unos espacios serios y rigurosos, con música clásica, dramáticos, conferencias, etc. a una programación basada en la música ligera presentada por un nuevo tipo de locutor ("disk jockey"). En este artículo descubrimos de forma cronológica las fases y el porqué de la extinción de las estaciones piratas comerciales en Europa.
Resum: This article studies commercial pirate radio stations. For the first time in the history of social communication, we approach this phenomenon from the perspective of higher education. Firstly, we will delimit the object of study and its types then discuss the communicative, commercial and political relevance that this type of broadcasting had. By means of advertising, the owners of these radio stations developed an extremely profitable and persuasive business model, aimed at younger audiences. The influence of commercial pirate radio stations in Europe was so great that their broadcasting brought about radical changes in all radio broadcasting in Europe. Programmes based on pop music, presented by a new kind of presenter, the DJ, replaced serious, rigorous programmes broadcasting classical music, drama, debates etc. . In this article we take a chronological look at the phases in, and the reasons for, the extinction of commercial pirate radio stations in Europe.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Història de la radiodifusió a Euopa ; Radiodifusió pirata comercial ; Historia de la radiodifusión en Europa ; Radiodifusión pirata comercial ; "Radio Caroline" ; "R. Véronica" ; "R. Mi Amigo" ; "R. Mercur" ; History of radio broadcasting in Europe ; Commercial pirate broadcasting
Publicat a: Vivat academia, Núm. 104 ( 2009) , p. 0-0, ISSN 1575-2844



656.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2010-04-13, darrera modificació el 2023-06-03



   Favorit i Compartir