Google Scholar: cites
El cambio del profesorado de ciencias I : marco teórico y formativo
Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Martín del Pozo, Rosa (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)
Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Harres, João Batista Siqueira (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Facultade de Física)
Azcárate Goded, Pilar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica)
Pizzato, Michelle (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Facultade de Física)

Títol variant: Science Teacher Change I : theoretical and Teacher Education Framework
Data: 2010
Resum: En este trabajo, primero de una serie de dos, se reflexiona sobre la necesidad de cambiar el modelo dominante de enseñanza de las ciencias y sobre la conveniencia de que los docentes construyan un conocimiento práctico profesional que supere disyunciones del tipo teoría-práctica, conocimiento científico y didáctico, etc. Se argumenta que el desarrollo de este conocimiento no es lineal sino que requiere el abordaje de obstáculos endógenos, inherentes a las concepciones de los profesores, y exógenos, vinculados a los estereotipos sociales sobre la escuela. Por último, sobre la base de diferentes fundsamentos teóricos (socioconstructivismo, teoría crítica, etc. ) se describe el modelo Formación de Profesores para Investigar la Práctica que pretende favorecer el cambio de los profesores a partir de la investigación de los problemas profesionales.
Resum: This communication, the first of a series of two, reflets on the need to change the predominant model of science teaching, and on the desirability for teachers to construct their own professional knowledge to go beyond disjunctions of the theory-practice, scientific-pedagogical knowledge, etc, type. It is also argued that the development of this knowledge is not a linear process, but requires adressing obstacles that are both endogenous, inherent in the teachers' conceptions, and exogenous, linked to the dominant social stereotypes, about the school. Lastly, on the basis of different theoretical foundations (social constructivism, critical theory, etc. ) a description is given of the model Teacher Education for Research into Practice which is aimed at promoting teacher change via inquiry into practical professional problems.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Ensenyament de les ciències ; Coneixement professional ; Obstacles dels professors ; Formació de professors ; Enseñanza de las ciencias ; Conocimiento profesional ; Obstáculos de los profesores ; Concepciones de los profesores ; Formación de profesores ; Science teaching ; Professional knowledge ; Teachers'obstacles ; Teachers' conceptions ; Teacher education
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 31-46, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/189094
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v28-n1-porlan-martin-delpozo-rivero-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3619


16 p, 508.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2010-06-02, darrera modificació el 2023-06-10



   Favorit i Compartir