Textos clásicos y Geometría dinámica : estudio de un aporte mutuo para el aprendizaje de la Geometría
Richard, Philippe R. (Université de Montréal. Département de didactique)
Meavilla Seguí, Vicente (Universidad de Zaragoza. Departamento de Matemáticas)
Fortuny, Josep M.. (Josep Maria)
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Títol variant: |
Classical Texts and Dynamic Geometry : a Mutual Contribution to the Geometry Learning |
Data: |
2010 |
Resum: |
La reedición de textos matemáticos clásicos, o su reciente digitalización para un gran público, abre al mundo de la educación un universo antes reservado a los historiadores u otros especialistas en epistemología. Con todo, muchos textos del siglo XVIII ya se presentaban como obras en las cuales los autores pretendían explicar los conceptos matemáticos expuestos, sin perder necesariamente de vista el sentido y la coherencia de la estructura matemática o los aspectos formales de demostraciones convincentes. Los Éléments de géométrie de Alexis Claude Clairaut, publicados por primera vez en 1741, pertenecen a esta clase de obras maniestamente pedagógicas. A partir de una experiencia con alumnos de bachillerato mostramos cómo se pueden desarrollar sus competencias matemáticas a través de una interpretación del texto de Clairaut y el uso conjunto de un softVare de geometría dinámica. |
Resum: |
The new edition of classical mathematical texts, or its recent digitization for the general public, represents an approach to the universe that has been traditionally reserved to historians and other experts on epistemology. Many texts from the 18th century were already presented like works aimed at the explanation of certain mathematical concepts, and the interpretation of the coherence of the mathematical structure and the formal aspects of convincing proofs. The Éléments de géométrie by Alexis Claude Clairaut, that were first published in 17411 is an example of this type of pedagogical texts. Based on an experience with high school students, we examine the development of their mathematical competences through the analysis of one of Clairaut's texts, along with the use of dynamic geometry software. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Didàctica de les matemàtiques ;
Texts antics ;
Geometria dinàmica ;
Didáctica de las matemáticas ;
Textos antiguos ;
Geometría dinámica ;
Didactics of matematics ;
Classical texts ;
Dynamic geometry |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 95-112, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/189099
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v28-n1-richard-meavilla-fortuny1
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3624
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2010-06-02, darrera modificació el 2024-05-26