Environment. El tema del medio ambiente en inglés. Material de apoyo para AICLE con MALTED
Oliver Guasp, Mª Victoria
Grup LIEC (Llengua i Ensenyament de les Ciències)
Universitat Autònoma de Barcelona
III Trobada sobre semi-immersió a Catalunya (3era : 2009, 28-29 de abril : Barcelona)
I Taula rodona internacional sobre programes AICLE (1era : 2009, 28-29 de abril : Barcelona)

Títol variant: Environment. The Environment topic in English. Supporting teaching aid for CLIL with MALTED software
Data: 2009
Resum: Environment se presenta como un material digital didáctico de apoyo realizado con el programa MALTED. Habiendo sido experimentado en alumnos de 1º de bachillerato en el aula informática durante el curso 2007/2008, pretende en primer lugar introducir y avanzar en la enseñanza con las nuevas tecnologías; en segundo lugar introducir material específico AICLE, en el área de las Ciencias Naturales y en tercer lugar intenta integrar el tema del medio ambiente, como tema transversal, en la asignatura de lengua inglesa. El material digital practica las 4 destrezas básicas en el aprendizaje de una lengua extranjera: hablar, escuchar, leer y escribir. Aunque el mayor número de actividades desarrollan estrategias escritas: leer y escribir, se ha intentado no descuidar la parte oral, incorporando textos orales que el alumno debe escuchar e incluso grabarlos con su propia voz. En las actividades se dedica una especial atención al vocabulario específico ya que son precisamente el vocabulario y sus definiciones los que introducen conceptos en el aprendizaje de la materia curricular. Las diferentes partes o secciones del material, se han diseñado teniendo en cuenta el contenido de medio ambiente y sostenibilidad e intenta abarcar sus temas fundamentales: polución atmosférica, residuos sólidos, recursos hídricos y el reciclaje. A partir de estos temas se han explotado didácticamente los textos a nivel lingüístico para una mayor comprensión de éstos y para un aprendizaje y/o repaso de determinados contenidos gramaticales y de vocabulario. Aunque el material, por sus características digitales tiene un alto componente de aprendizaje autónomo, la ayuda del profesor, como monitor y asesor, es importante para aclarar dudas y guiar al alumno hacia una óptima ejecución de las tareas. Los ejercicios están graduados en dificultad de manera que los más difíciles se sitúan en las últimas actividades, éstas incluyen ejercicios de lectura escritos y orales más extensos y complejos. Sin embargo se ha intentado combinar ejercicios simples y complejos para evitar el cansancio, aburrimiento y abandono en el seguimiento de las actividades. Gran parte de las tareas que se les piden a los alumnos son de asociación: asociar imágenes a términos, a conceptos, a textos orales o escritos. El segundo grupo de actividades más frecuentes es el de rellenar huecos en un texto con palabras dadas en una lista. Este segundo tipo de actividades permite una atención especial al uso y práctica de cuestiones gramaticales tales como formas y tiempos verbales, comparación de adjetivos… de ahí que sean de gran ayuda las páginas auxiliares sobre explicaciones y práctica de estas cuestiones.
Nota: III Colloquium on Semi-Immersion in Catalonia
Nota: III Encuentro sobre Semi-Inmersión en Cataluña
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Document: Contribució a congrés
Matèria: Semiimmersió ; Semiinmersión ; Semiimmersion ; Immersió ; Inmersión ; AICLE ; CLIL ; GREIP ; CLIL-SI ; ICE UAB ; Integració ; Integración ; Integration ; Bilingüisme ; Bilingüismo ; Bilingualism ; Plurilingüisme ; Plurilingüismo ; Plurilingualism ; Multilingüisme ; Multilingüismo ; Multilingualism ; Educació plurilingüe ; Educación plurilingüe ; Plurilingual education ; Ensenyament de llengües ; Enseñanza de lenguas ; Language teaching ; Llengua estrangera ; Lengua extranjera ; Foreign language ; Segona llengua ; Aprenentatge de llengües ; Segunda lengua ; Second language ; Adquisició de llengües ; Aprendizaje de lenguas ; Language learning ; Didàctica de la llengua ; Adquisición de lenguas ; Language acquisition ; TEFL ; Didàctica ; Didáctica de la lengua ; Didáctica ; Language pedagogy ; Formació del professorat de llengua ; Formación del profesorado de lengua ; Teacher Education ; Teacher Training



75 p, 2.9 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Contribucions a jornades i congressos > Presentacions

 Registre creat el 2010-07-06, darrera modificació el 2024-05-26



   Favorit i Compartir