Resum: |
Environment se presenta como un material digital didáctico de apoyo realizado con el programa MALTED. Habiendo sido experimentado en alumnos de 1º de bachillerato en el aula informática durante el curso 2007/2008, pretende en primer lugar introducir y avanzar en la enseñanza con las nuevas tecnologías; en segundo lugar introducir material específico AICLE, en el área de las Ciencias Naturales y en tercer lugar intenta integrar el tema del medio ambiente, como tema transversal, en la asignatura de lengua inglesa. El material digital practica las 4 destrezas básicas en el aprendizaje de una lengua extranjera: hablar, escuchar, leer y escribir. Aunque el mayor número de actividades desarrollan estrategias escritas: leer y escribir, se ha intentado no descuidar la parte oral, incorporando textos orales que el alumno debe escuchar e incluso grabarlos con su propia voz. En las actividades se dedica una especial atención al vocabulario específico ya que son precisamente el vocabulario y sus definiciones los que introducen conceptos en el aprendizaje de la materia curricular. Las diferentes partes o secciones del material, se han diseñado teniendo en cuenta el contenido de medio ambiente y sostenibilidad e intenta abarcar sus temas fundamentales: polución atmosférica, residuos sólidos, recursos hídricos y el reciclaje. A partir de estos temas se han explotado didácticamente los textos a nivel lingüístico para una mayor comprensión de éstos y para un aprendizaje y/o repaso de determinados contenidos gramaticales y de vocabulario. Aunque el material, por sus características digitales tiene un alto componente de aprendizaje autónomo, la ayuda del profesor, como monitor y asesor, es importante para aclarar dudas y guiar al alumno hacia una óptima ejecución de las tareas. Los ejercicios están graduados en dificultad de manera que los más difíciles se sitúan en las últimas actividades, éstas incluyen ejercicios de lectura escritos y orales más extensos y complejos. Sin embargo se ha intentado combinar ejercicios simples y complejos para evitar el cansancio, aburrimiento y abandono en el seguimiento de las actividades. Gran parte de las tareas que se les piden a los alumnos son de asociación: asociar imágenes a términos, a conceptos, a textos orales o escritos. El segundo grupo de actividades más frecuentes es el de rellenar huecos en un texto con palabras dadas en una lista. Este segundo tipo de actividades permite una atención especial al uso y práctica de cuestiones gramaticales tales como formas y tiempos verbales, comparación de adjetivos… de ahí que sean de gran ayuda las páginas auxiliares sobre explicaciones y práctica de estas cuestiones. |