De la psicología general a la psicología del deporte : marcos teóricos, relaciones y dependencias
Rubio, Katia (Universidade de São Paulo)

Data: 2001
Resum: La Psicología del Deporte ha vivido en los últimos anos una gran expansión como campo de intervención y área de conocimiento. Buscando su identidad paradigmática en la Psicología y en las Ciencias del Deporte investigadores de la Psicología del Deporte y psicólogos vinculan preguntas de su aplicación perdiendo el referencial teórico que la llevó al nivel donde hoy se encuentra. En este artículo se busca recorrer parte de la trayectoria de la Psicología del Deporte, más específicamente los últimos 40 anos, en busca de los conceptos y referenciales teóricos que sustentan, en la actualidad, el pensamiento y la práctica de profesionales involucrados en el área, para una comprensión de la circunscripción del campo de actuación. Por tanto discutimos la localización de la Psicología del Deporte en cuanto sub-área de las Ciencias del Deporte y/o especialidad de la Psicología, así como las transformaciones ocurridas en concomitancia con el proceso histórico por el que pasaran las ciencias madres.
Resum: The Sport Psychology has been expanded to an intervention field and a knowledge area. Pychologist and Sport Psychology researchers search for a paradigma identity from Psychology and Sport Science. However, as they study an applied Sport Psychology, they are also moving away from its theoretical references. The present study reviewes the Sport Psychology trajectory, in particular, the last 40 years. It was analysed the curent concepts and theoretical references which orientate the professional's thinking and practice in order to undestand the delimitation of the field. Sport Psychology was discussed as a subarea of Sport Science and/or a Psychology Specialization and also its transformation which took place at the same time as the historical process of the science.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 10, Núm. 2 (2001) , p. 255-265, ISSN 1988-5636



12 p, 40.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Revista de psicología del deporte
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2010-10-08, darrera modificació el 2023-01-21



   Favorit i Compartir