Evaluación e intervención psicológica en la «promoción» de talentos deportivos en judo
Gimeno Marco, Fernando (Universidad de Zaragoza)
Guedea Adiego, José Ángel

Data: 2001
Resum: En este artículo se describe el trabajo de evaluación e intervención psicológica que se ha realizado en la Federación Española de Judo, durante el período marzo de 1999 a marzo de 2001, con judokas de categorías infantil y cadete, en el marco del programa de «Detección de Jóvenes Talentos Deportivos» promovido por el Consejo Superior de Deportes. En este trabajo se pone un especial énfasis en tres puntos: (1) la integración del trabajo del psicólogo en el conjunto del trabajo realizado por el resto de los miembros que componen el equipo técnico (profesores de judo, árbitro de judo, preparador físico y médico); (2) la realización de un proceso de evaluación psicológica que, incluyendo como una parte del mismo la utilización de un instrumento de evaluación psicológica que reúna las características psicométricas adecuadas (en este caso el cuestionario «Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo» -C. P. R. D. -), permita llevar a cabo una evaluación psicológica más específica de aquellos judokas con un perfil psicológico menos favorable para la práctica de competición en este deporte, propiciando finalmente una labor de asesoramiento con la familia y con el el entrenador de éstos; (3) la continuidad de este trabajo tanto en el lugar de procedencia del judoka, con su profesor de judo habitual, como en el trabajo que la propia Federación Española de Judo realiza con las categorías superiores.
Resum: In this article we present the psychological work in the early promotion of talented youths with young spanish judo players. The psychological assessment and training are integrated with the technical and physical training. So, it's esential the multidisciplinary cooperation beetween all members of the technical equipment: trainers, physical trainer, referee, doctor and psychologist. The psychological work which is done before, during and after the stages, it's conducted by the psychological assesment, the reports from trainers, and the information from individual interview with young judo players. In the psychological assesment it's used the «Cuestionario de Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo» -C. P. R. D. - (Psychological Characteristics related to Sport Perfomance Questionnaire).
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 10, Núm. 1 (2001) , p. 103-125, ISSN 1988-5636



24 p, 117.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Revista de psicología del deporte
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2010-10-08, darrera modificació el 2023-01-21



   Favorit i Compartir