La satisfacción del consumidor en el marketing del deporte
Luna Arocas, Roberto (Universitat de València)
Mundina Gómez, Javier (Universitat de València)

Data: 1998
Resum: El consumidor se ha convertido en los últimos años en el elemento clave de las estrategias comerciales y de gestión. Tanto desde las perspectivas del marketing del deporte como desde la gestión deportiva, el concepto de satisfacción del consumidor ha canalizado los esfuerzos teóricos por comprender y acotar al consumidor. Por ello, esta investigación presenta los resultados de la gestión deportiva de una Escuela de Vela pública de la Comunidad Valenciana. Para ello, se utilizó el "Neptuno-1", un cuestionario que mide, entre otras variables relacionadas con el deporte náutico, la satisfacción de los usuarios en su práctica. Se propone un modelo de predicción de la satisfacción final del consumidor como base estratégica de análisis. El modelo destaca tres variables a tener en cuenta: la percepción general de la organización de las actividades náuticas, las relaciones sociales vividas y los sentimientos postitivos generados con la práctica deportiva. Ello suscita la reflexión sobre la importancia de incluir variables vivenciales y sociales en los modelos de satisfacción más allá de los sistemas cognitivos estrictos de evaluación del consumidor.
Resum: During the last years, strategic management has focused more in consumer evaluation. Both from sports marketing and sports management, the conceptualization and operalization of the consumer satisfaction have been addressed as main variables in the literature. This research shows the sport management results of a School of Sailing in the Valencian Comunity. Neptuno-1 questionnaire was used to measure satisfaction and other related variables. A regression model is drawn in order to investigate powerful predictors of consumer satisfaction. Main results show the relevant role of social and emotional variables in the study of consumer behaviour beyond the traditional cognitive assumptions of evaluation.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 7, Núm. 2 (1998) , p. 149-158, ISSN 1988-5636



10 p, 56.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Revista de psicología del deporte
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2010-10-19, darrera modificació el 2023-01-21



   Favorit i Compartir