Estudio sobre el uso e integración de plataformas de teleformación en universidades andaluzas
Aguaded Gómez, José Ignacio (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas)
Guzmán Franco, María Dolores (Universidad de Huelva)
Tirado Morueta, Ramón (Universidad de Huelva)

Títol variant: An analysis of the use and integration of virtual learning platforms at universities in Andalusia
Data: 2010
Resum: Hoy es ya una realidad incuestionable el papel preponderante que ocupan las tecnologías en todos los aspectos de la vida en general, y en la educación en particular. El conocimiento y accesibilidad de estos recursos eliminan barreras espacio-temporales, permitiendo que el e-learning o la teleformación se con-viertan en herramientas de gestión del conocimiento. En el terreno universitario, el e-learning está en continuo crecimiento y ya son muchas las universidades que poseen campus y cursos virtuales. Esta modalidad educativa on-line necesita de un espacio de aprendizaje en el que desarrollarse. Dicho espacio se ha conformado en las llamadas plataformas de teleformación, que están experimentando un crecimien-to muy notable, tanto en su dimensión comercial como en la de código libre. Este proyecto pretende ana-lizar estas plataformas de gestión del conocimiento educativo, determinando virtualidades y limitaciones, así como diseñar herramientas informáticas que permitan a los usuarios el análisis comparativo de las mismas en su doble versión. La implementación en grupos experimentales de las Universidades andalu-zas, finalmente, nos permitirá obtener información contrastada sobre las posibilidades de estos nuevos recursos formativos telemáticos.
Resum: The importance of technologies in all aspects of modern life, and in education in particular, is indisputable. The knowledge and accessibility offered by these resources are breaking down time-space barriers, and e-learning or virtual learning are now tools of knowledge management. At university, e-learning continues to expand, and many now have their own virtual courses and campuses. This online education modality requires a space for learning in which to develop, which is occupied by virtual learning platforms that are increasing rapidly in their commercial and open code forms. The aim of this study is to analyse these platforms of educational knowledge management, specifying their virtual qualities and limitations, and to design computer tools that allow the user to make a comparative analysis of these commercial and open code platforms. The experimental implementation of virtual learning platforms among student groups at universities in Andalusia allows us to extract information about the opportunities offered by these new e-learning resources.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Plataformes de teleformació ; Aprenentatge virtual ; Ús didàctic TIC ; Universitat ; Virtualització ; Plataformas de teleformación ; E-learning ; Uso didáctico TIC ; Universidad ; Virtualización ; Virtual learning platforms ; Didactic use of ICT ; University ; Virtualization
Publicat a: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 18 (2010) , p. 1-11, ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/214693


18 p, 159.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2010-11-09, darrera modificació el 2022-07-20



   Favorit i Compartir